Línea del tiempo

1949: Fundación de la primera Aldea Infantil SOS en Imst, Austria.
1954: Se inauguran nuevas casas en Imst. Se crean Asociaciones de Aldeas Infantiles SOS en Francia, Alemania, Italia, y otros países europeos.
1959: A los 10 años de la fundación en Imst, ya existen 20 Aldeas Infantiles SOS en Austria, Alemania, Francia e Italia. Las pequeñas donaciones de cerca de un millón de personas lo hacen posible.
1963: Se comienzan a construir las primeras Aldeas en Asia (Corea del Sur) y Latinoamérica (Ecuador y Uruguay).
1964: Se crea la federación de Aldeas Infantiles, SOS Kinderdorf International (KDI).
1965: En Morlbach, Alemania, se establece un centro de entrenamiento para Madres SOS.
1969: Se cumplen 20 años de la fundación de la primera Aldea. Se inaugura una Aldea Infantil en Saigón. Hay 39 Aldeas en Europa, 15 en América del Sur y 14 en Asia.
1970: Se inaugura la primera Aldea Infantil en África, en Costa de Marfil. En Austria, se comienza a construir la primera “casa de madres”, para que vivan las Madres SOS cuando se jubilan.
1971: En la India se construye una Aldea Infantil para más de 1000 niños refugiados del Tibet.
1971: Se construye la primera aldea infantil en  México D.F. ubicada a un costado de la Basílica de Guadalupe
1974: Existen más de 100 proyectos en 50 países y se fundan nuevas Aldeas en Etiopía, Egipto, Pakistán, Grecia y España.
1979: Año Internacional del Niño. Se inauguran 30 nuevas Aldeas. En Paraguay, se funda el primer Hospital de Aldeas Infantiles SOS. Más de 4 millones de personas contribuyen con Aldeas Infantiles en todo el mundo.
1982: Se inaugura en Innsbruck la Academia Hermann Gmeiner, para la formación de colaboradores de Aldeas Infantiles de todo el mundo.
1985: Hermann Gmeiner coloca la piedra fundamental para la primera Aldea Infantil en China. Helmut Kutin es elegido nuevo presidente de SOS Kinderdorf International.
1986: Muere Hermann Gmeiner el 26 de abril, de cáncer. Ha dejado una obra universal, que ofrece un hogar permanente para 50.000 niños.
1987: El 23 de junio, fecha de nacimiento de Hermann Gmeiner, es declarado Día Internacional de las Aldeas Infantiles.
1991: La apertura de Europa del Este posibilita que se reactiven las Aldeas Infantiles en Checoslovaquia. Se fundan Aldeas Infantiles en Polonia y la Unión Soviética.
1995: El Consejo de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas otorga a SOS-Kinderdorf International la clasificación de “ONG con estatus consultivo”.
1996: Se continúa el trabajo iniciado en Croacia y Bosnia durante la guerra civil. Se construye la primera Aldea Infantil en Australia.
1999: Se celebran los 50 años de Aldeas Infantiles SOS.
2000: Se construyen nuevas Aldeas Infantiles SOS en Macedonia, Cambodia y Mongolia. Aldeas Infantiles SOS organiza programas de emergencia en diversos lugares, como por ejemplo en Gode, Etiopía.
2001: Se inauguran oficialmente más de 20 nuevas instituciones de Aldeas Infantiles SOS en diversos países de Latinoamérica. Nuevas Aldeas Infantiles SOS se construyen, o bien son inauguradas en Pristina (Kosovo), en Rafah, situada en la Franja de Gaza (Territorios Palestinos) y en Lhasa (Provincia Autónoma de Tibet).
2002: Se celebra la Cumbre Mundial del Niño, donde se analiza la situación actual de los niños en el mundo. El Secretario General de KDI, Richard Pichler, ratifica las áreas de acción de Aldeas Infantiles: ofrecer a los niños huérfanos o abandonados un ámbito familiar donde crecer, y contribuir al fortalecimiento de las familias para prevenir más casos de abandono.
2002: Aldeas Infantiles recibió el premio Conrad N. Hilton Humanitarian Prize 2002. Es el mayor premio humanitario que se otorga anualmente a organizaciones que realicen contribuciones extraordinarias para aliviar el sufrimiento humano.
2005: Tras el tsunami que asoló el sur de Asia, las Aldeas Infantiles SOS ayudan con medidas de emergencia (distribución de alimentos, medicamentos, alojamientos provisionales), así como con programas a largo plazo (reconstrucción de aldeas, casas para familias, centros multifuncionales, jardines de infancia y escuelas primarias, construcción de Aldeas Infantiles SOS) en la India, Sri Lanka e Indonesia.

  • Ir arriba
  • Recomendar
  • Imprimir