junio 16 2023

La importancia de la paternidad responsable

Por: Graciela Aguilar

Según datos del Censo de Población y Vivienda 2020, en México, 21.2 millones de hombres son padres, solo el 0.5% son padres solteros.

La paternidad va más allá de un aspecto biológico, la paternidad ayuda a transformar a las personas, implica responsabilizarse de manera emocional y económica de los hijos e hijas.

En comunidades rurales como las de Chiapas, es muy difícil que un hombre pueda hacerse cargo de sus hijos, porque la mayoría del tiempo están fuera, trabajando en el campo y en algunas ocasiones tienden a migrar a otras ciudades dentro del país o incluso a Estados Unidos, dejando a su familia al cuidado de la madre, pero en ocasiones pasa de otra manera.

Tal es el caso de Arbey, padre de tres niños y una niña que van de los 7 a los 12 años de edad, quienes viven en Linda Flor, una comunidad que se encuentra ubicada en el municipio de Tzimol, Chiapas. Arbey ha roto estereotipos dentro de su comunidad mostrando que los hombres pueden ejercer una paternidad segura y responsable. En 2022, se quedó a cargo de su familia ya que su pareja se fue de casa, dejándolo como responsable del cuidado de sus cuatro hijos, en un inicio fue un proceso difícil enfrentarse al señalamiento de las personas de su comunidad, incluso de sus familiares.

“Cuando yo me quedé solo con mis hijos fue muy difícil, no sabía cómo iba salir adelante. Me sentí solo, con miedo y vergüenza”, comenta Arbey padre de familia.

A través del acompañamiento de un familiar se acercó para buscar apoyo con el programa Fortalecimiento Familiar, quienes desde hace cinco años trabajan con diversas familias en su comunidad y tienen la finalidad de prevenir el abandono infantil al fortalecer las habilidades de crianza de los padres y madres de familia. Es así como se ha trabajado de manera coordinada con la Procuraduría de su municipio para brindarle la atención jurídica (explicar cuál es el objetivo de este asesoramiento), mientras que, personal de Aldeas Infantiles SOS le brinda atención psicológica de manera individual y familiar.

“Todos los miedos podemos vencerlos. Ya no siento vergüenza que como hombre esté cuidando a mis hijos, estoy aprendiendo de la paternidad responsable y que el cuidado de los hijos no es solo cosa de mujeres”, expresa Arbey sobre las lecciones que le ha dejado ser padre soltero y asumir el cuidado de sus hijos.

Durante seis meses, el Programa de Fortalecimiento Familiar ha trabajado con la familia de Arbey, se han realizado diversas actividades familiares, actividades lúdicas que ayudan a fortalecer el vínculo afectivo, también han participado en distintos talleres que el programa realiza en las visitas a su comunidad. Él se ha convertido un ejemplo en su comunidad, ya que ha logrado ejercer una paternidad responsable y afectiva, dedica más tiempo y atención a sus hijos.

Además, ha expuesto sus inquietudes personales, como crear un emprendimiento de crianza de gallinas a través de una incubadora, lo que le permitirá tener un empleo fijo y generar recursos económicos para darle a sus hijos una mejor calidad de vida, pero sobre todo podrá estar al cuidado de sus hijos, sin dejarlos solos para salir a trabajar al campo.

Aldeas Infantiles SOS a través de su programa de Fortalecimiento Familiar desarrolla acciones para la prevención de la pérdida del cuidado familiar. Uniendo esfuerzos con las familias que viven en situación de vulnerabilidad social para fortalecer sus lazos afectivos y su desarrollo familiar y comunitario, para que alcancen la autosuficiencia y se disminuyan los factores que propician la separación familiar.