Primera Aldea en México, La Villa, D.F. 1971

Hechos y Cifras

“Cuando una niña, un niño o un adolescente se vean privados de su familia, tendrán derecho a recibir la protección del Estado, quien se encargará de procurarles una familia sustituta y mientras se encuentren bajo la tutela de ésta se les brindarán los cuidados especiales que requieran por su situación de desamparo familiar” (Art. 25 Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, México).

En el 2009, siete de cada diez niños vivían en áreas urbanas. De acuerdo a esto, en las zonas metropolitanas reside más de la mitad de la población infantil (51.5 %); y en las cuatro zonas metropolitanas de mayor tamaño (Valle de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla- Tlaxcala) concentran en conjunto, casi la cuarta parte de los niños y niñas que residen en el país.

No obstante, realizamos un ejercicio que arrojó que en nuestro país existen aproximadamente 412, 456 niños y niñas sin cuidado parental (29, 310 de ellos institucionalizados) y 5 millones 137 mil 233 en riesgo de perderlo,  por causas como:

  • Pobreza
  • Adicciones
  • Violencia Intrafamiliar
  • Procesos Judiciales

Fuente: Status de la infancia en México


/* pageName= Hechos y Cifras pagePrefix= breadCrumb=Nuestra Labor / Aldeas SOS México / Hechos y Cifras mainDomain=daisy8-mx-es-test.sos-kd.org langIdentifier=MX,es */