5 claves para ser feliz en tu trabajo
noviembre 2 2019

5 claves para ser feliz en tu trabajo

Hace algunos años recordé una situación laboral de mucho conflicto, estrés, desagrado y enfado, en ese entonces me pregunté: ¿Qué hacer?, ¿Qué pensar?, ¿Cómo actuar?

Por: Adrián Balderas Reyes, Asesor Nacional de Recursos Humanos

Ante una crisis, se genera una oportunidad que abre un nuevo camino. Hace un tiempo asistí a una conferencia sobre “Trabajo VS Felicidad”, la cual se resumía en cinco claves.
1.  “Encuentra tu vocación”

Qué es esto, no es más que sentir y vivir en plenitud todo lo que haces a cada momento de tu vida.

Vocación = Amar lo que haces + Ser bueno en lo que haces
Esto te permitirá ser una persona dedicada a tu vocación y entonces: 
  • Ser verdaderamente feliz con lo que haces
  • Ser altamente productivo
  • Ser un excelente activo en la organización
2. “Que tu trabajo sea el vehículo para lograr tus sueños”
  • Cuando tienes un propósito claro, amas lo que haces y te motiva, entonces tus sueños se están cumpliendo en realidades latentes.
  • Si no tienes un sueño, no tienes un verdadero motivo para vivir y eso se reflejas en tu trabajo; la vida es demasiado valiosa para desperdiciarla no cumpliendo nuestros sueños.
  • Busquemos que nuestro sueños y trabajo este en conjunción en todo momento. 
3. “Evita Las Trampas de la Felicidad”
 
A veces creemos que la felicidad se encuentra cuando tenemos lo mejor, llámese dinero o material, lo cual es una gran mentira, y esa es una de las grandes trampas que la felicidad tiene y más en un ámbito laboral.
 
A continuación las 3 trampas más frecuentes de la felicidad que ocurren en el ámbito laboral.
  1. El atractivo del dinero, nunca habrá dinero que alcance, siempre estamos pensando que ganar más nos hará sentir más felices, evidentemente el dinero puede cubrir muchas necesidades materiales, sin embargo no es lo único que satisface a las personas, se ha comprobado que también es importante reconocer y desarrollar el talento.
  2. Hacer algo sólo porque eres bueno, evidentemente todos tenemos un talento o varios talentos, sin embargo este talento es algo que nos va a dar una excelente vida laboral o una gran frustración.
“Ser bueno en algo no es suficiente razón, para dedicarse a ello” Ken Robinson
  1. Convencerte de que algo te gusta, todos hemos conocido personas, que se han anestesiado y convencido a sí mismas de lo que hacen es lo que aman hacer, sin embargo aquí es donde comienza la falsa ilusión, ya que no son congruentes con lo que demuestran, por ejemplo; quejarse del trabajo y todo lo de su alrededor, aburrimiento y desmotivación, lo cual por supuesto genera un mal clima laboral.

4. ¿Qué hace a la gente feliz?
 
No todas las personas como empleados son y serán motivados de la misma forma, pero es importante saber qué es lo que a la gente le hace estar y sentirse feliz, por ejemplo:
  • Tener una vida con propósito y sentido
  • Ser dueño de tu propio destino
  • No tener todo lo que se quiere, sino obtener todo lo que se quiere
  • Apreciar lo que se ha alcanzado
  • Cometer errores está bien, siempre y cuando sirva para la búsqueda de un propósito
  • Sentido de pertenecía (Organización, Grupo, Empresa)
  • Que el trabajo sea la oportunidad para sentirnos realizados
5. “Las pequeñas cosas pueden traer grandes cambios”
 
Es importante estar atentos a todo lo que pasa a nuestro alrededor y más en el ámbito laboral, pero a menudo tener el significado de lo que hacemos, tenemos que ajustarlo y ver las cosas de manera distinta.
 
En conclusión la felicidad en el ámbito laboral, como te podrás dar cuenta es sólo tuya, es alarmante el número de colaboradores en una organización o empresa que no están a gusto ni son felices en su lugar de trabajo.
 
“Felicidad es tener a quien amar y algo porque luchar” Sigmund Freud