Aldeas Infantiles SOS México se une al luto de Guatemala
noviembre 2 2019

Aldeas Infantiles SOS México se une al luto de Guatemala

10 de marzo de 2017.- Ante los hechos indignantes ocurridos en el "Hogar Seguro Virgen de la Asunción", Aldeas Infantiles SOS como organización miembro de la Red Niña Niño convocó hoy en Guatemala una conferencia de prensa, donde más de 30 organizaciones que trabajan por los derechos de la niñez y la adolescencia, manifestaron su indignación ante el fallecimiento de más de 30 jóvenes, además de los antecedentes de abuso sexual y maltrato que sufrieron las adolescentes que se encontraban en el lugar.

Cabe resaltar que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que vivían en el “Hogar Seguro Virgen de la Asunción” fueron trasladados a esas instalaciones tras ser reclutados por pandillas, abandonados por sus familias, violentados o maltratados, o haber pertenecido a una red de trata infantil. Todos juntos sumaban más de 800 bebés, niños, niñas y adolescentes que vivían en lugar con capacidad para 500 personas.

Esta situación es inadmisible, por lo que es momento de actuar y ser parte de la solución. En este sentido la Red de Organizaciones de la Sociedad Civil para el Cumplimiento de las Recomendaciones del Comité de Derechos del Niño en Guatemala destacó:

Las Organizaciones de la sociedad civil que trabajamos por los derechos de la niñez y adolescencia articuladas en la Red Niña Niño, ante la grave e incalificable situación generada por el incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia de la República, como consecuencia de la omisión, ineficiencia y responsabilidad en grado sumo y el cumplimiento del mandato para el cual fue creado y que ha causado la muerte de adolescentes que por orden de juez para “protección y abrigo” se encontraban en ese lugar manifestamos lo siguiente:
 
  1. Que la institucionalidad encargada de la protección y abrigo recaída en la Secretaria de Bienestar Social, Procuraduría General de la Nación, Ministerio Público, Ministerio de Gobernación entre otros han incumplido con su mandato legal y con las recomendaciones emanadas por el comité de los Derechos del Niño y de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.
  2. Que las autoridades de la Secretaría de Bienestar Social, han sido incapaces de garantizar la vida y la seguridad de las niñas, niños y adolescentes, condenándolos a vivir en condiciones infrahumanas y totalmente violatorias de sus Derechos.
  3. Que las autoridades del Organismo Ejecutivo han sido históricamente irresponsables en el abordaje y enfoque, teniendo como consecuencia nombrar a personas sin preparación ni experiencia como responsables de una institución que tiene un mandato que debe ser cumplido.
  4. Que los jueces y juezas de niñez y adolescencia privilegian las medidas de internamiento pero sobre las otras medidas que establece la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia y no dar el cumplimiento al seguimiento adecuado de esas medidas que han generado detrimento en la seguridad y la vida de los y las adolescentes.
  5. Que la Procuraduría General de la Nación ha demostrado incapacidad en garantizar la protección de la niñez y adolescencia y no dar el seguimiento en los casos de aquellos a quienes representa.
  6. Que el Ministerio Público no ha impulsado e implementado las investigaciones para deducir la responsabilidad penal de aquellas autoridades y personal del Hogar Seguro que ha sido denunciado por malos tratos hacia la población abrigada.
 
Exigimos:
 
  1. Cumplimiento de la Exhibición personal y medidas cautelares a favor de la niñez y la adolescencia que están bajo el resguardo del Hogar Virgen de la Asunción.
  2. Que se deduzcan responsabilidad penales a las autoridades de la Secretaria de Bienestar Social, la Procuraduría General de la Nación y otras entidades vinculadas a este hecho.
  3. La destitución inmediata de las actuales autoridades y personal de la SBS y convocar a una mesa amplia para la designación de sus substitutos.
  4. La no estigmatización de las niñas cuyos derechos habían sido violentados, estando en condiciones de protección se les está criminalizando y omitiendo la verdadera responsabilidad de quienes tenían mandato para darles una atención integral digna.
  5. Al Estado en nuevo sistema de protección de la Niñez y Adolescencia, iniciando por la SBS, el Sistema de Justicia, PGN y PNC.
  6. Al Presidente de la República que asuma su responsabilidad y nombre autoridades capaces, con competencias y experiencia en materia de niñez y adolescencia para que las instituciones que deben brindar protección a este sector de población, cumplan con sus mandatos.
  7. Al Ministerio Público inicie las investigaciones de Ley para deducir responsabilidades a quienes resulten implicados en este hecho que enluta una vez más a familias guatemaltecas y den un seguimiento a las reiteradas denuncias sobre la comisión de delitos dentro del hogar como violaciones y explotación sexual.
  8. A la Procuraduría General de la Nación, para que realice los máximos esfuerzos para dar con el paradero de las adolescentes que se han fugado del Hogar Seguro y garantice su seguridad.