Aldeas infantiles SOS México se suma al movimiento “Un Día Sin Nosotras”

4/03/2020.- El 9 de marzo, miles de mujeres, profesoras, doctoras, abogadas, compañeras, mamás, amigas, estarán indispuestas. Lo estarán por el mundo que desean ver y por el país en el que desean vivir. Su ausencia o el color morado en sus prendas no serán a causa de un día de asueto, sino, para protestar de manera pacífica en contra de la violencia a mujeres y niñas.

Hoy más que nunca reconocemos a nuestras cuidadoras SOS y a todas nuestras compañeras como un pilar poderoso e indispensable en la organización. Por ello, en Aldeas Infantiles SOS México nos sumamos al movimiento #UnDíaSinNosotras, lo hacemos para exigir una inmediata respuesta del Estado ante el creciente número de feminicidios e infanticidios, así como la erradicación de la violencia de género en todas sus formas.

Demandamos valor y respeto por la vida de las mujeres y las niñas. Además, reiteramos la necesidad de que se visibilicen, identifiquen y garanticen las medidas de protección y de restitución de derechos de toda la niñez y adolescencia que está en situación de orfandad a causa de la violencia en contra de las mujeres.

Privar a la niñez de su derecho a vivir en familia, es violentarla y convertirla en víctima indirecta de los actos criminales, misoginia y machismo que provocan los feminicidios.  Por ello, pedimos se restituya el estado de derecho de las mujeres y niñas, y de toda la niñez y adolescencia afectada, ajustando el Plan de Desarrollo Nacional para incluir dentro de las acciones estratégicas de éste, la erradicación de la violencia contra las mujeres, así como el presupuesto y la formación con enfoque de derechos a nuestros funcionarios.

Exigimos políticas públicas dirigidas a la protección de las mujeres y niñas desde el sistema legislativo, judicial y ejecutivo que integren la responsabilidad de los gobiernos municipales, estatales y a nivel federal en la prevención y atención a casos de violencia contra las mujeres y niñas.

Requerimos una sociedad que no normalice la violencia de género, que existan mecanismos de denuncia y seguimiento a las mismas, estructuras de gobierno capacitadas, empresas aliadas que promuevan la igualdad de género y medios de comunicación que hablen de lo importante y valioso que es respetar a las demás personas.

Asimismo, es imperante poner un alto a los detonantes que han provocado el incremento de homicidios de niñas y niños de cero a 19 años. Es inaceptable que sigan ocurriendo cuatro desapariciones y tres homicidios de niñas y niños al día.

Acabar con la violencia en contra de las mujeres es una emergencia nacional y como organización internacional que desde hace más de 70 años, ha trabajado en pro de los derechos humanos, apoyamos el movimiento #UnDíaSinNosotras, comprometiéndonos también a la construcción de la igualdad de género, a través de la actualización constante de protocolos y acciones institucionales que promuevan espacios internos y externos libres de violencia para las niñas, colaboradoras y familias con las que trabajamos.