Atracción de Talento
noviembre 2 2019

Atracción de Talento

9/05/2016. Ciudad de México, México.- Sin importar que tu empresa sea una multinacional o una PyME, las buenas prácticas de reclutamiento traen consigo a los mejores talentos.

Por: Great Place to Work®
 
Existe una creencia recurrente en nuestro país, al considerar que los mejores talentos se encuentran sólo en las empresas multinacionales compuestas por miles de colaboradores. Sin embargo, el mercado de las PyME´s es uno muy atractivo, el cual necesita también del mejor talento. Las PyME´s son fundamentales para nuestro país porque representan una gran fuente de empleo para los mexicanos; generan el 72% de los empleos, concentran el 99.98% de las unidades económicas y contribuyen con el 52% del PIB (Producto Interno Bruto) nacional. Además, por su naturaleza pueden resultar atractivas, pues, muchas de ellas, tienen presencia a nivel nacional y presentan mayores posibilidades, que las multinacionales u otro tipo de organización, para modificar u optimizar procesos internos, donde ya sus procesos están consolidados. Por otro lado tienen un gran potencial de crecimiento, en ellas existen muchas opciones de desarrollo y aprendizaje práctico y contribuyen al desarrollo del país.
 
El alto potencial que presentan las PyME´s hace que sean excelentes opciones para la incorporación de los mejores talentos. Pero, ¿qué se necesita para lograrlo?... En primer lugar, es importante que la empresa cuente con personal enfocado a Recursos Humanos o una persona con perfil y conocimientos necesarios para atraer, no solo al personal adecuado al puesto, sino al mejor talento para la organización. Esto puede resultar todo un desafío, sin embargo, para lograrlo es importante contar con un proceso de reclutamiento y selección establecido, documentado y validado por la Alta Dirección.
 
Durante este proceso es clave establecer el grado de afinidad de los candidatos, no sólo con el puesto de trabajo (considerando competencias técnicas) sino también a la cultura y valores de la organización (competencias culturales, actitudes y valores). Por otra parte, es importante que el encargado del proceso integre a los líderes de la organización y otros colaboradores clave que tendrán relación con el reclutado, para asegurar una correcta integración a la cultura de la organización y al puesto de trabajo. Una vez seleccionada la persona, es igualmente importante que su proceso de contratación sea formal, transparente y claro, para lograr un entendimiento sobre sus beneficios, actividades, funciones y cómo su trabajo va a aportar al logro de la estrategia organizacional. Esto representa una guía para el nuevo colaborador y propicia la consolidación de su contrato psicológico con la organización.
 
Para que el proceso se complete, muchas de las mejores empresas llevan a cabo procesos formales de bienvenida donde, además de presentarle al nuevo colaborador los principales aspectos de la organización (como filosofía de la empresa, valores, políticas internas, entendimiento del negocio), también se aseguran de contar con una cálida presentación por parte de su líder con el equipo de trabajo, con quien va a colaborar así como con las diferentes áreas de la empresa.
 
Llevar a cabo estos pasos, más que ser un gasto para la organización, representa una inversión en tiempo y recursos para atraer al talento idóneo y reducir el riesgo de una alta rotación voluntaria posterior.