Conmemorando el Día Mundial del Refugiado
noviembre 2 2019

Conmemorando el Día Mundial del Refugiado

10.07.2017. Ciudad de México, México.- Aldeas Infantiles SOS estuvo presente en la Feria Conmemorativa del Día Mundial del Refugiado, mostrando interés por brindar una opción de acogida para los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados.

El 18 de junio la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) invitó a los refugiados provenientes de Guatemala, Colombia, Honduras, El Salvador, Venezuela, el Congo  y Ghana a ser partícipes de una feria donde podrían informarse sobre los apoyos que se ofrecen actualmente a las personas que solicitan refugio de corta, mediana y larga instancia.

La Feria se realizó en las instalaciones de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS), dónde Aldeas Infantiles SOS brindó información sobre el proyecto de alternativas de cuidado dignas y saludables para la niñez migrante.

Cuando los niños, niñas, adolescentes y jóvenes no vienen acompañados, son trasladados a las Estaciones Migratorias, las cuales no están en condiciones para brindar un cuidado digno, donde permanecen más de 24 horas y no son dirigidos hacia alguna organización o instancia alterna a la detención.
 
Por ello, Aldeas Infantiles SOS ha iniciado un proyecto para brindar cuidados alternativos a las Estaciones de Detención, para que los derechos universales de los niños y jóvenes sean respetados, sin importar su estatus migratorio.

Durante el evento, los refugiados obtuvieron información clara y precisa para su integración en el país y disfrutaron de distintas actividades culturales. Además, los asistentes adquirieron mayor información sobre el tema de refugio en México, el trabajo que realiza la COMAR y Aldeas Infantiles SOS en beneficio de los niños y jóvenes migrantes.

Los niños en situación de migración tienen miedo, carecen del acompañamiento de sus padres y desconocen cómo solicitar la protección del gobierno mexicano. Ayudar a este sector que se encuentra en vulnerabilidad no es privilegio, es un derecho y lo merecen.

Aldeas Infantiles SOS busca brindar alternativas de cuidado para los niños y niñas que han perdido el cuidado de sus padres, bajo cualquier circunstancia, integrándolos en entornos que les permita desarrollar una vida digna como la que todo niño se merece. La niñez migrante requiere nuestra ayuda.

Para conocer más sobre la situación de la niñez migrante, da clic aquí: http://www.aldeasinfantiles.org.mx/migracion