Detengamos el Maltrato Infantil
Detengamos el Maltrato Infantil

Detengamos el Maltrato Infantil

El Día Internacional Contra el Maltrato Infantil nos invita a tomar 24 horas para reflexionar sobre la situación actual de los niños, niñas y adolescentes en México y el mundo entero. Pero más allá, de sensibilizarnos y reconocer que aún hay mucho por hacer es necesario hacer hincapié en cómo evitar la violencia contra los niños.

En México, el  63% de niñas, niños y adolescentes -de 1 a 14 años de edad- han experimentado al menos una forma de castigo psicológico o físico por miembros de su hogar; esto es, 6 de cada 10 niños, niñas o adolescentes experimentó recientemente algún tipo de disciplina violenta.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, los malos tratos por parte de cuidadores, tutores o padres pueden evitarse reduciendo:

  1. El uso de alcohol y las drogas ilícitas durante el embarazo y por parte de los nuevos padres.
  2. Mejorando el acceso a servicios de atención prenatal y posnatal de gran calidad
  3. Impulsando la visita de enfermeros o asistentes sociales a hogares de los niños con alto riesgo de sufrir maltrato.
  4. Proporcionando a los padres formación en materia de desarrollo infantil, métodos disciplinarios no violentos y capacidad de resolución de problemas.

Dentro de una comunidad, el maltrato infantil puede evitarse integrando a los niños en programas educativos sobre sus derechos, limitando el acceso a cualquier tipo de armas, ayudando a los adolescentes a que completen su escolarización y reduciendo el consumo de alcohol y otras sustancias nocivas para la salud en niños y adolescentes.

Como organización, contamos con una política central de Protección Infantil, que funciona como guía y marco a partir del cual llevamos a cabo acciones de prevención y abordaje de situaciones de violencia psicológica, física, sexual o negligencia en la que directa o indirectamente puedan encontrarse los niños y adolescentes.

De acuerdo a cada situación particular, diseñamos planes de desarrollo individual y/o familiar para abordar situaciones de violencia, brindando contención, seguimiento personalizado y acompañamiento en la restitución de derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas.

A través del acompañamiento individual e instancias de capacitación promovemos pautas de crianza saludables a las familias, para que puedan dar a sus hijos entornos protectores, afectivos y seguros, para que crezcan libres de cualquier tipo de violencia.

Buscamos que los niños y sus familias conozcan y se empoderen de sus derechos, para que a través de sus habilidades y conocimientos puedan prevenir la violencia, generar conciencia y promover canales de denuncia y respuestas a la medida.

Considerando que la situación de violencia es muy compleja, también trabajamos junto a otras organizaciones, instituciones y especialistas, además trabajamos para movilizar a los gobiernos locales y nacionales en torno a la temática con el fin de incidir en el desarrollo de políticas públicas.

SÚMATE EN CONTRA DEL MALTRATO CONTRA LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES #DETENLOYA