Día de la Niñez y la Adolescencia de las Américas
noviembre 2 2019

Día de la Niñez y la Adolescencia de las Américas

19.06.2017. Montevideo, Uruguay.- Por primera vez fue celebrado el Día de la Niñez y la Adolescencia de las Américas.

El 9 de junio se conmemoró el 90° Aniversario del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), además por primera se celebró el Día de la Niñez y Adolescencia de las Américas.

Aldeas Infantiles SOS estuvo presente, como socio estratégico invitado por el IIN-OEA, en el acto realizado en Montevideo, Uruguay, a través de la directora de Desarrollo de Programas y Abogacía de la Oficina Regional para Latinoamérica y el Caribe, Nadia Garrido.

Según expresa la resolución del Consejo Permanente de la OEA, se busca que cada año esta fecha se conmemore a través de jornadas de reflexión y trabajo sobre la situación de la niñez, la adolescencia y la protección de sus derechos.

Además, el Consejo Permanente de la OEA convocará a una sesión extraordinaria en la que se incluirán las voces de niños y adolescentes, guiado por la decisión de garantizar el derecho a la participación, definido como habilitador de otros derechos, en tanto permite la expresión de lo que necesitan y desean para un desarrollo pleno.
 

La declaratoria se fundamenta en que: “Actualmente, el 40% de la población de la región tiene menos de 18 años y, en subregiones como Centroamérica esta cifra supera el 55%, lo que lleva a que las políticas de promoción y protección de los derechos humanos deban tomar especialmente en cuenta este grupo poblacional, con sus singularidades según culturas, historias y condiciones concretas de vida. La promoción y protección de los derechos humanos ––incluidos los de la niñez y la adolescencia–– es condición necesaria para la consolidación de la democracia en nuestra región”. 

Aldeas Infantiles SOS recibe con interés la declaración del Día de la Niñez y la Adolescencia de las Américas y se suma desde el inicio a esta celebración an ual, al igual que cotidianamente reafirma su compromiso con la promoción y protección de los derechos de la infancia y la adolescencia.
 
Si deseas conocer más noticias, da clic aquí: http://www.aldeasinfantiles.org.mx/donde-ayudamos/