Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza
noviembre 2 2019

Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

17.10.2017. Ciudad de México, México.- Hoy en el mundo se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, según cifras del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en el mundo hay más de 836 millones de personas que viven en esta situación.

La pobreza extrema se caracteriza por la vulneración de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de las personas, lo que los expone a condiciones de vida desfavorables. 
 
Grupos como los indígenas, niños, migrantes, mujeres, personas de la tercera edad, con discapacidad y minorías en general son expuestas a este tipo de vulnerabilidad social.
 
La mayoría de los que viven en la pobreza son niños, aproximadamente 1,000 millones de niños y casi 385 millones viven en de pobreza extrema; por ello sus derechos deben ser prioritarios, con el objetivo de que los Estados adopten medidas para combatir la pobreza en la infancia.
 
Es importante que cada país asegure que todos los niños tengan acceso a servicios básicos como atención médica, alimentación, vivienda, agua potable y educación primaria; para que desarrollen todo su potencial, libres de enfermedades, malnutrición, analfabetismo y de otras privaciones que obstaculicen su oportunidad de tener un mejor futuro.
 
La pobreza hace que los niños, y en particular las niñas, sean vulnerables a la explotación, el abandono y el maltrato. Por ello, los Estados deben respetar y promover los derechos de los niños que viven en la pobreza, fortaleciendo las estrategias y programas de protección de la infancia.
 
Ante esta situación, el gobierno tiene una gran responsabilidad, así como las organizaciones que defienden y promueven los derechos humanos, juntos deben ofrecer alternativas que reivindiquen los derechos de los niños y sus familias para garantizarles una mejor calidad de vida.
 
En Aldeas Infantiles SOS a través de los Programas de Fortalecimiento Familiar trabajamos con las familias y comunidades vulnerables para prevenir la desintegración familiar. Actualmente en Comitán y Tehuacán apoyamos a más de 580 niños y 393 familias.
 
En los centros comunitarios promovemos el desarrollo adecuado para niños y niñas en lugares con espacios seguros, dando seguimiento a su formación integral y logrando que las madres de familia busquen su crecimiento social y profesional.
 

Fuente:
Documento “Los Principios Rectores sobre la Extrema Pobreza y los Derechos Humanos” de las Naciones Unidas (www.ohchr.org/Documents/Publications/OHCHR_ExtremePovertyandHumanRights_SP.pdf)