Educa con cuentos
noviembre 2 2019

Educa con cuentos

10.04.2017.-Ciudad de México, México.- ¿Cuáles son los recursos que podemos usar para construir una relación de respeto y estilo de crianza positivo dentro del ámbito familiar?

Existen muchos recursos, y quizá el más entretenido para los niños es el cuento. Este contribuye a la transmisión de valores, roles, símbolos, estereotipos, de ahí la importancia de sus contenidos e imágenes, ya que al usarse de forma correcta puede convertirse en una buena herramienta didáctica para abordar diferentes temáticas.
 
El cuento hay que verlo como una herramienta que ayuda a establecer un diálogo con el otro y que permite reflexionar sobre la situación que se narra. Al final pueden realizar las siguientes preguntas: ¿por qué paso eso?, ¿cuál es el mensaje de la historia?, ¿qué hubiesen hecho distinto? y ¿cómo cambiarían la historia?
 
Hay distintos títulos y variedades de historias, por ello, es importante buscar temas que fomente la crianza con cariño. Por ejemplo, hablar de que la violencia no es la respuesta para la solución de conflictos y que existen herramientas como el diálogo que permiten generar entornos seguros para los niños y sus familias.
 
Es importante que elijan títulos poco conocidos e interesantes, historias que les permita reflexionar de cómo construir espacios de respeto en la familia, escuela u otros lugares donde socializan.
 
El hábito de la lectura es fundamental en edades tempranas, aunque nunca es tarde para iniciar con esa buena práctica que enriquece el desarrollo social y emocional. También pueden probar con el cine o la música, artes que despiertan el interés de los niños y pueden contribuir a generar un espacio de convivencia y dar solución a las distintas situaciones que se puedan presentar.
 
La lectura está al alcance de todos a través de la tecnología o una biblioteca donde pueden encontrar una gran variedad de cuentos que les permitan explorar los temas que más interesan a los niños y les ayuden a descubrir la importancia de los valores.
 
Algunos de los títulos que pueden ayudarles son: La familia de los cerdos de  Anthony Browne que habla de la importancia de ayudarse unos a otros. En Pájaro del alma de Mijal Snunit pueden reflexionar sobre cómo afectan positiva o negativamente las emociones.
 
Para generar un espacio de respeto es necesario usar el diálogo como una herramienta de solución de conflictos. Los cuentos e historias pueden propiciar ese diálogo que los ayudará a aprender cosas nuevas y comenzar a cambiar hábitos que les permitan desarrollarse en entornos seguros y protectores a los niños.
 
Si deseas conocer cuentos infantiles, da clic aquí: http://bibliotecadigital.ilce.edu.mx/