Encuentro Nacional de Alternativas a la Detención
noviembre 2 2019

Encuentro Nacional de Alternativas a la Detención

Ciudad de México, México.- Se llevó a cabo por primera ocasión en nuestro país la “Mesa Nacional sobre Gestión de Casos e Intercambio de Experiencias sobre Alternativas a la Detención Migratoria”.

México es un país en el que existen diversos movimientos migratorios donde las personas quedan expuestas a sufrir todo tipo de violaciones a sus derechos humanos. Desafortunadamente en ese contexto, existe una práctica gubernamental de detener como regla general a las personas que migran de manera irregular para que las autoridades competentes resuelvan sus procedimientos administrativos migratorios.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación, en el 2016, más de 186,000 personas fueron privadas de su libertad en estaciones migratorias, entre ellas solicitantes de asilo, refugiados, niñas, niños y adolescentes. Sólo de enero de 2016 a mayo de 2017, el Instituto Nacional de Migración ha detenido a 46,804 niños, niñas y adolescentes, de los cuales un 97% han sido deportados  a sus países de origen.

Con el objetivo de analizar y compartir experiencias a nivel nacional sobre la implementación de alternativas a la detención migratoria en México, Asylum Access México, Aldeas Infantiles SOS México, el Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI), la Coalición Internacional contra la Detención (IDC) y Sin Fronteras I.A.P coorganizaron la primera “Mesa Nacional de Gestión de Casos e Intercambio de Experiencias sobre Alternativas a la Detención Migratoria”.

Los días 13 y 14 de julio contaron con la participación de distintas organizaciones de la sociedad civil, academia, instancias de gobierno y agencias internacionales interesadas en el tema, para generar acciones conjuntas que faciliten el derecho a la libertad de la niñez y la adolescencia, sin importar su estatus migratorio.

Hoy, estamos en un momento crítico, donde existe el reconocimiento explícito de que ninguna niña, niño, adolescente, ni las y los solicitantes de la condición de refugiado y sus familias en México tienen que estar privados de su libertad en estaciones migratorias mientras esperan una resolución a su condición migratoria.
 
Por ello México tiene la oportunidad de estar a la vanguardia en la protección de los derechos de las personas solicitantes de asilo, refugiadas y migrantes, al tiempo que cumple con los estándares internacionales de derechos.
 
Si deseas conocer más de las acciones que estamos desarrollando para la niñez en rutas migratorias: http://www.aldeasinfantiles.org.mx/migracion