Infancia y adolescencia en movimiento opinan sobre la violencia
noviembre 2 2019

Infancia y adolescencia en movimiento opinan sobre la violencia

18.05.2017. Ciudad de México, México.- Aldeas Infantiles SOS México y otras organizaciones realizaron una consulta dirigida a niños y adolescentes migrantes y refugiados, con apoyo de la Casa de Acogida y Formación para Mujeres y Familias Migrantes, CAFEMIN.

Junto a Educando en los Derechos y la Solidaridad A.C, la Red por los Derechos de la Infancia en México y el Programa Infancia de la UAM-Xochimilco se realizó la consulta con la finalidad de reflexionar sobre la violencia infantil y promover que las voces de los niños y adolescentes sean escuchados.

Esta consulta se enmarca en la Alianza Global para poner fin a la Violencia en contra de los Niños, una iniciativa mundial a la que durante el año pasado el Estado Mexicano se sumó como país pionero, para ser un referente mundial en la prevención, atención y respuesta a la violencia en contra de las niñas, niños y adolescentes.

A partir de la entrada en vigor de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (LGDNNA) en diciembre del 2014, diversas personas y organizaciones especialistas en el tema de movilidad humana e infancia, realizamos un trabajo de revisión de la Ley de Migración con la finalidad de armonizar su contenido a un marco normativo en donde se privilegie la condición de niñas, niños y adolescentes sobre su situación migratoria.

México es un país en el que existen diversos flujos migratorios, de origen, tránsito, destino y retorno; las niñas, niños y adolescentes en el contexto de movilidad humana sufren muchas formas de violencia desde sus comunidades de origen, en su tránsito, destino y retorno.

De acuerdo con cifras oficiales, durante el año pasado se registraron un total de 188,595 personas migrantes extranjeras aseguradas o detenidas en México, de las cuales 40,542 (21.5%) fueron niñas, niños y adolescentes, esto a pesar de que en México la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes reconoce sus derechos y su reglamento prohíbe su detención por su condición migratoria.

Ante este panorama nos encontramos en un momento histórico para lograr sumar esfuerzos que promuevan y defiendan los derechos de las niñas, niños y adolescentes que se ven obligados a dejar sus comunidades de origen y que llegan a nuestro país con la esperanza de tener un mejor futuro, continuar su viaje o reunificarse con sus familias, tomando muy en serio lo que ellas y ellos expresan.

Por ello, es urgente que el Senado de la República apruebe el dictamen de iniciativa de armonización de la LM con la LGDNNA, como una clara necesidad para garantizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes en situación de movilidad humana.

Finalmente, esta armonización es relevante para las niñas, niños y adolescentes de origen mexicano y extranjeros, ya que, prohíbe la privación de libertad en estaciones migratorias en México y obliga a las autoridades a proteger sus derechos, lo cual conlleva a la implementación de mecanismos de protección que crea la propia ley como es el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes.
 
Para mayor información ingresa aquí: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5374143&fecha=04/12/2014