La importancia de la responsabilidad social
noviembre 2 2019

La importancia de la responsabilidad social

Desde hace varios años he colaborado con organizaciones, mi trabajo consiste en buscar alianzas con empresas, personas y el gobierno para que contribuyan a una causa social. En este punto, no me estoy refiriendo sólo a la recaudación de fondos.

Por ello, empezaré diciéndoles para mí qué es la responsabilidad y no quiero darles una definición sociológica, les hablaré desde mi experiencia. Los famosos redondeos en tiendas de autoservicio, que suelen ser atacados, me han enseñado las implicaciones de los pequeños actos de la vida cotidiana. Para una persona de muy bajos ingresos dar 10 ó 20 centavos de su cambio puede no ser nada significativo, pero la unión de miles de personas puede generar una gran ayuda.

OXFAM, organización que trabaja con el objetivo de erradicar la injusticia y la pobreza, publicó con respecto a la desigualdad, que la riqueza de ocho personas equivale a la mitad de los ingresos de todos los pobres en el mundo, por ello ha recibido grandes ataques, ya que esto no es muy aceptado, porque se podría considerar que las economías actuales generan que la riqueza se concentre y no se distribuya.

¿Cómo se contribuye a la sociedad? Siendo responsables con nuestros actos de cada día. Pues cada uno de nosotros somos responsables de la afectación del ambiente, las situaciones violentas, la falta de empleo, la drogadicción, del abandono social de miles y miles de personas que no tienen ninguna oportunidad de mejorar su situación. Muchos se molestan cuando les haces ver que no hay mal que no provenga de todos, porque desde nuestra trinchera hemos dejado de hacer o hemos hecho algo que contribuye a la desigualdad en nuestra sociedad.

Para igualar el piso y ser congruentes no podemos limitarnos a hacer sólo nuestro trabajo, tenemos que mirar a la gente que nunca tendrá la misma oportunidad de acceder a un empleo, a una vivienda digna o simplemente a una familia unida.

Las empresas y las personas no son directamente responsables, pero asumen la corresponsabilidad, unidos a la sociedad civil, a través de organizaciones y causas que dan más sentido a nuestro quehacer y asumen un rol activo en el cambio.

Antes se decía, “ayuda pero no les des un pez, enséñalos a pescar”. Ahora yo creo que tenemos que limpiar el mar para que haya peces que pescar.

Es por ello que la unión de la sociedad y empresas con una filosofía real de cambio social, podrán generar logros significativos ante los problemas que enfrentamos en la actualidad.

Conoce las empresas de gran corazón que apoyan nuestra labor: http://www.aldeasinfantiles.org.mx/empresas