La oportunidad de ser joven
noviembre 2 2019

La oportunidad de ser joven

10.08.2017. Ciudad de México, México- La población joven de América Latina y el Caribe está sufriendo una crisis de exclusión social y desempleo, que se manifiesta en el incremento de 3 puntos porcentuales en el último año (18.3%) según datos de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

La crisis actual repercute especialmente en aquellos jóvenes con mayor vulnerabilidad: Mujeres jóvenes, jóvenes en rutas migratorias y jóvenes que han sido institucionalizados al perder el cuidado de sus familias.
 
Para contrarrestar esta realidad, Aldeas Infantiles SOS busca restituir y hacer visibles los derechos más vulnerados de los jóvenes: Educación de calidad, empleo decente y espacios de participación.
 
De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en la región latinoamericana existen 30 millones de jóvenes que no estudian ni trabajan de forma remunerada, limitando su desarrollo y oportunidades de futuro.
 
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que 6 de cada 10 jóvenes que consiguen algún tipo de actividad laboral se ven obligados a aceptar empleos informales, que implican malas condiciones, falta de protección legal, baja productividad y bajos salarios. Para asegurar el desarrollo y la inclusión social de millones de jóvenes es imprescindible actuar hoy y ahora.
 
La educación deficiente y excluyente, la falta de asesoramiento, el desajuste en las capacidades desarrolladas y requisitos del mercado provocan que los jóvenes asuman labores no remuneradas. En México, de acuerdo con un estudio del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) el 56% de menores desempleados en el país tiene menos de 30 años de edad.
 
Ante esto, Aldeas Infantiles SOS trabaja en diversos programas que preparan a los jóvenes para alcanzar sus proyectos de vida independiente, apostando al desarrollo de sus capacidades y al fortalecimiento de sus competencias para facilitar su autonomía, empoderamiento y realización personal, esto a través de entornos protectores y educación de calidad, capacitación y desarrollo de habilidades, formación de empleo y emprendimiento, acceso a la experiencia laboral a través de alianzas, y promoción de la igualdad de acceso al empleo decente.
 
Las oportunidades y los jóvenes tienen algo en común: Ellos no pueden esperar. Por tal motivo el compromiso de todos debe manifestarse aquí y ahora. Garantizar un empleo digno para los jóvenes y espacios de participación y capacitación son la llave para el cambio. Sólo a través de ellos podemos lograr un futuro sostenible y un mundo más igualitario.
 
Este Día Internacional de la Juventud,  démosle a los jóvenes, el 40% de la población de Latinoamérica que tienen edad para trabajar #LaOportunidadDeSerJoven.
 
Conoce más de nuestras acciones: http://www.aldeasinfantiles.org.mx/donde-ayudamos