noviembre 2 2019

Los niños y niñas tienen derecho a la protección

4/06/2014.- La Organización de las Naciones Unidas decidió proclamar el 4 de junio como Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de la Agresión para que en todo el mundo se promueva la protección de los derechos de la niñez.

En México conforme a los artículos 13° y 19° de la Convención de los Derechos del Niño, se establece que el Estado tiene la obligación de prevenir, sancionar y erradicar los abusos y agresiones por maltratos físicos, mentales, sexuales y emocionales que los niños y niñas puedan llegar a sufrir, ya sea en su familia o fuera de ésta.

A continuación compartimos algunos datos estadísticos sobre la situación de la infancia en el país.
  • Según datos del Informe Nacional sobre Violencia y Salud del año 2007, durante los últimos 25 años, cada día han muerto dos niños y niñas menores de 14 años a consecuencia de la violencia.
  • Un 55% y un 62% de niños y niñas respectivamente dicen haber sufrido alguna forma de maltrato en algún momento de su vida.[1]
  • De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia en México, en nuestro país el maltrato infantil carece de cifras oficiales que muestren la realidad del fenómeno, pues de cada 2 casos que se llegan a denunciar hay 100 incidentes de maltrato infantil no denunciados.[2]
  • Datos de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia incorporada al DIF señalan que en 26 de los 32 estados de la República se atendieron alrededor de 32 mil reportes por maltrato infantil.[3]
  • Por otra parte, según la ENADIS 2010 (Encuesta Nacional sobre Discriminación en México) 24.8% de la población considera que se justifica el pegarle a un niño para que obedezca, mientras que 74.9% declaran que no está justificado.
Para cumplir con los derechos de los niños, Aldeas Infantiles SOS México cuenta con una Política de Protección Infantil que busca promover entornos seguros y protectores, haciendo énfasis en la necesidad de promover acciones de conciencia y medidas de prevención y al mismo tiempo asegurando mecanismos de denuncia y respuesta, particularmente dentro de las familias, escuelas y comunidades.


[1] Secretaría de Salud. Informe Nacional sobre Violencia y Salud. México, DF: SSA; 2007.
[2] Red por los Derechos de la Infancia. La Infancia Cuenta en México, 2013.
[3] Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia. consultado en mayo de 2014 en:
http://procuraduria.dif.gob.mx/micrositio_pdmf/wp-content/uploads/2011/11/Concentrado-PREMAN-20101.pdf