MX por la niñez
noviembre 2 2019

MX por la niñez

27.04.2018.-Ciudad de México, México.- “México está viviendo una grave crisis de derechos humanos, en la que niñas, niños y adolescentes se ven profundamente afectados”, afirmó Juan Martín Pérez García, Director Ejecutivo de REDIM.

El jueves 26 de abril se presentó el movimiento #MxporlaNiñez que busca solucionar los problemas que afectan a la niñez y la adolescencia en México. El movimiento surgió por iniciativa de Aldeas Infantiles SOS México, ChildFund México, Fundación JUCONI México, Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Save the Children y World Vision México.

En México 1 de cada 3 personas son niños, niñas o adolescentes, se analizó a este sector y se propuso un listado de acciones para promover, garantizar y respetar sus derechos.

El resultado son nueve puntos: El primero, Fortalecimiento institucional del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA); el segundo, Inversión pública para la niñez y adolescencia – Presupuesto participativo y equitativo; el tercero, Disfrute del más alto nivel posible de salud, el cuarto, Protección contra todas las formas de violencia e impunidad; quinto, Educación de calidad e incluyente para todas y todos; el sexto, Participación efectiva y sistemática de niñas, niños y adolescentes; el séptimo, Protección especial a niñas, niños y adolescentes en contextos de movilidad; octavo, Acciones afirmativas a grupos de niñez altamente excluidos; y el noveno; Estimular el rol de la sociedad civil como Entidades de interés público.

Para asegurar estas acciones, el 30 de abril, las organizaciones invitaron a Margarita Zavala, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Andrés Manuel López Obrador a comprometerse con la niñez mexicana.

Durante el evento realizado en el Museo de Memoria y Tolerancia, cada uno de los candidatos se comprometió por los derechos de 40 millones de niñas, niños y adolescentes mexicanos, al firmar los nueve compromisos que buscan garantizar el cumplimiento de los derechos de la niñez y adolescencia.

Tras el evento del 30 de abril, las organizaciones esperan que la próxima administración integre las propuestas en el Plan Nacional de Desarrollo, Planes Sectoriales y Programa Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (2019 – 2024).

Para conocer más sobre las propuestas de #MxporlaNiñez visita el sitio web www.mxporlaninez.org