Organizaciones de la Sociedad Civil llaman a proteger a la niñez frente a la pandemia del COVID-19

Organizaciones de la Sociedad Civil llaman a proteger a la niñez frente a la pandemia del COVID-19

Millones de niñas, niños y adolescentes en el mundo se encuentran confinados de manera temporal para proteger su salud. No obstante, su derecho al desarrollo, a la educación, a la alimentación, a la salud, a una vida libre de violencia, entre otros, se están viendo vulnerados. Asimismo, la niñez que se encuentra en situación de pobreza, marginación y desigualdad está siendo impactada de forma preocupante por esta emergencia sanitaria.

En respuesta a la crisis ocasionada por el COVID-19, el colectivo “Uniendo Esfuerzos por la Niñez”, conformado por organizaciones líderes en defensa y promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes, Aldeas Infantiles SOS, ChildFund México, Save the Children y World Vision México, hacemos un llamado a gobiernos y sociedad para sumar esfuerzos a la atención de la población más vulnerable en México.

Las medidas de aislamiento resultan difíciles para todas y todos, pero mientras algunas familias cuentan con condiciones para permanecer en sus hogares de una manera sana y adecuada para el desarrollo de la niñez, esto no es así para millones de niñas y niños que viven circunstancias más complejas.

Es importante recordar que de los casi 40 millones de niñas, niños y adolescentes en México, la mitad se encuentran en situación de pobreza y 4 millones en pobreza extrema. Casi 10 millones no tienen acceso a una alimentación adecuada, lo que puede empeorar si madres, padres o cuidadores se enferman o pierden su empleo y dejan de percibir ingresos económicos. Además 5 millones de niñas y niños no cuentan con acceso a servicios de salud, acentuando la desigualdad frente a la crisis sanitaria.

El cierre de centros educativos, pone en riesgo el derecho a aprender de más de 36 millones de niñas y niños en México, durante y después de la emergencia sanitaria[1]. No podemos olvidar las brechas económicas, educativas y digitales preexistentes. Las soluciones de educación a distancia es algo para lo que México no estaba preparado. Ya que 9 millones de niñas, niños y adolescentes carecen incluso de servicios básicos en sus viviendas.

Las medidas de confinamiento también acentúan la situación de violencia que viven muchas niñas y niños dentro de sus propios hogares. En México, 6 de cada 10 niñas y niños son criados con métodos violentos que incluyen castigo físico y agresión psicológica[2].

Asimismo, el 80% de las mujeres de 15 años o más, reportan haber sufrido abuso sexual en la infancia[3].

La situación que viven las niñas, niños y adolescentes no es nueva y encuentra su origen en la falta de una estrategia integral y de inversión pública para la protección integral a sus derechos. Esto refleja el largo camino que falta por recorrer para garantizar seguridad social y acceso a servicios de salud permanentes para todas y todos en el país.

Es por eso que hacemos un llamado al Gobierno mexicano en sus tres órdenes (Federal, Estatal y Municipal), en su papel de responsable de los derechos de la niñez, a desplegar una estrategia integral de respuesta que preste especial atención a estos riesgos y que les garantice el ejercicio de sus derechos siempre.

  • Asegurar un ingreso económico básico para las personas que trabajan en el sector informal, para quienes han perdido o visto reducciones en sus ingresos a partir de la pandemia, y en general, para todas las personas que hoy no tienen acceso a programas de protección social.
  • Implementar una estrategia de comunicación inclusiva dirigida a niñas y niños sobre cómo prevenir y detectar factores de riesgo de violencia, así como los mecanismos de denuncia.
  • Difundir herramientas para que padres, madres y cuidadores lleven una crianza con ternura.
  • Fortalecer los mecanismos de identificación de situaciones de violencia doméstica, de denuncia, y canalización de casos.
  • Fortalecer el enfoque de inclusión para niñas, niños y adolescentes en todos los componentes del programa “Aprende en casa”.
  • Asegurar atención a la salud mental de docentes y cuidadores, así como la capacitación específica para detectar y canalizar posibles trastornos emocionales que hayan sufrido o estén sufriendo sus estudiantes.
  • Garantizar una estrategia integral para el regreso a clases, que, entre otros múltiples elementos, asegure todas las condiciones de seguridad sanitaria para las niñas y niños, y que también identifique casos de desnutrición aguda y fortalezca programas de asistencia social alimentaria;
  • Medidas de re-nivelación de aprendizajes para los y las niñas que no tuvieron acceso a programas educativos.

Como sociedad, tenemos un papel importante en la creación de entornos protectores y  libres de violencia para la niñez. Debemos aprender a escucharles, tomar en cuenta su opinión y participación, para atender y acompañar sus necesidades y preocupaciones.

En el Colectivo “Uniendo Esfuerzos por La Niñez” comprendemos la compleja situación por la que atraviesa la población mundial. Por ello, sumamos esfuerzos para atender a uno de los sectores de la población más vulnerable, con líneas de acción enfocadas al soporte monetario financiero, higiene, salud y seguridad alimentaria; para alcanzar una vida libre de violencias.

No descansaremos, nuestra misión es compartida. Nuestro trabajo día a día es asegurarnos que niñas, niños y adolescentes vivan en un contexto donde crezcan sanos y felices, que sueñen y se reconozcan como personas libres. 

Uniendo Esfuerzos por la Niñez es una iniciativa de colaboración y articulación de las cuatro organizaciones internacionales centradas en la niñez: Aldeas Infantiles SOS, Childfund, Save the Children y World Vision, dichas organizaciones han mezclado recursos humanos y económicos para el diseño de iniciativas de operación e incidencia política en materia de niñez desde el 2017. Entre las iniciativas se destaca, MxporlaNiñez, experiencia que se encargó de generar compromiso político de la candidata y candidatos a presidencia de la república en materia de niñez. Actualmente dicha plataforma se encuentra diseñando conjuntamente un programa de fortalecimiento técnico a las Procuradurías de Protección a los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, proyecto coordinado para las transferencias económicas para las familias más afectadas por las medidas de la pandemia COVID-19, recuperación económica y asistencia en especie a los establecimientos de atención a la salud.

 

CONTACTO DE PRENSA

Paulina Fuentes

Tel. (01) 555 100 88 36

paulina@justpr.mx

Oficina de Comunicación y Medios

Tel. (01) 5336 0809 Ext. 4642

comunicacion@aldeasinfantiles.org.mx