Organizaciones de la Sociedad Civil hacen llamado al Presidente

Organizaciones de la Sociedad Civil llaman al Presidente Andrés Manuel López Obrador a cumplir sus compromisos con la Niñez

  • Destacan que la niñez en México enfrenta un contexto de pobreza, desigualdad,violencia e injusticia que no ha sido atendido desde el Estado
  • Solicitan al Presidente López Obrador que integre en su agenda de gobierno los compromisos por la Niñez que firmó el 30 de abril del año pasado cuando aún era candidato

En México hay alrededor de 40 millones de niñas, niños y adolescentes (NNA), son un tercio de la población mexicana. Garantizar el cumplimiento de sus derechos a la supervivencia, el desarrollo, la protección y la participación es una obligación del Estado por lo que todos los gobiernos tienen el mandato de contar con políticas, estrategias y presupuestos públicos suficientes y adecuados para asegurar su bienestar y pleno desarrollo.

Sin embargo, la ausencia de una política efectiva en esta materia, provoca que más de 20 millones de NNA vivan en condiciones de pobreza,[1] que alrededor de 2.5 millones no asista a la escuela,[2] que 3.2 millones tengan que trabajar,[3] muchos de ellos en condiciones de riesgo y explotación; que 6 de cada 10 sufran castigos físicos o humillantes en sus hogares,[4] que en promedio 3 sean asesinados cada día,[5] y muchas otras circunstancias adversas que impiden que las niñas, niños y adolescentes en México vivan, y sean felices. Se trata de un contexto donde prima la pobreza, la desigualdad, la violencia y la injusticia, donde las posibilidades de desarrollo y bienestar de una niña o niño dependen del lugar en el que nace, la etnia a la que pertenece o de condiciones como tener alguna discapacidad o ser migrante.

Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que promueven y protegen los derechos de NNA, reconocen los avances en materia normativa e institucional que se han generado, pero destacan la urgente necesidad de redoblar esfuerzos, ya que en las realidades de la niñez queda de manifiesto que persisten grandes problemáticas y brechas en derechos, tratos y oportunidades.

Por lo anterior, las OSC solicitan al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que en cumplimiento de sus obligaciones como mandatario de Estado, y de su compromiso firmado el 30 de abril de 2018, otorgue el más alto nivel de prioridad a la niñez, asegurando que su agenda de gobierno incorpore la consolidación e implementación de una Política de Estado –que transcienda administraciones de gobierno- que aborde, entre otros, los nueve compromisos que el mandatario adquirió por la niñez cuando aún era candidato a la Presidencia, y que progresivamente permita garantizar el ejercicio pleno de derechos para todas las NNA.

Asimismo, le exhortan a que ese compromiso y nivel de prioridad se vea reflejado en su papel como Presidente del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), siendo fundamental su liderazgo en las sesiones del Sistema, para garantizar convocatoria y voluntad política de todos los poderes y niveles de gobierno. 

Finalmente, las OSC recuerdan los nueve compromisos firmados por el Presidente de la República a través del movimiento #MxporlaNiñez, para avanzar en la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes:

  1. Elevar el nivel político e institucional del SIPINNA dotando el máximo de los recursos humanos y financieros disponibles para cumplir con sus obligaciones en los tres órdenes de gobierno, y dotando de autonomía del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia a la Procuraduría de Protección a nivel federal, estatal y municipal.
  1. Contar con un Presupuesto de Egresos de la Federación mejorado en su eficiencia y calidad del gasto público para el acceso efectivo de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, garantizando su interés superior y priorizando recursos para subsanar las desigualdades de la población en México.
  1. Asegurar acceso equitativo a servicios de salud, agua potable y saneamiento de calidad para todas las niñas, niños y adolescentes, y promover el desarrollo de habilidades para el autocuidado de su salud y la alimentación.
  1. Prevenir, atender y sancionar todas las formas de violencia contra niñas, niños y adolescentes, abordando sus causas estructurales, y las de la impunidad, y garantizando la no revictimización.
  1. Asegurar el acceso, permanencia, conclusión oportuna y aprendizaje efectivo y pertinente de niñas, niños y adolescentes en todos los niveles educativos, mediante una educación de calidad, y alcanzar la inclusión social, la igualdad y la no discriminación, reduciendo la brecha digital.
  1. Generar las condiciones, los espacios y los mecanismos para hacer efectivos los derechos de niños, niñas y adolescentes a la libre expresión, asociación y reunión, para que sean escuchados y considerados en la toma de decisiones en los asuntos que les afectan a nivel personal, familiar, comunitario, escolar y político.
  1. Generar una política migratoria no represiva que incorpore la creación de mecanismos trasnacionales de protección especial a la niñez migrante y sus familias, que incluyan acciones preventivas, de atención de emergencia y de cooperación internacional, para el fortalecimiento económico, social y cultural de las comunidades de origen.
  1. Implementar políticas públicas focalizadas que permitan acciones afirmativas a los grupos  de niñez y adolescencia altamente excluidos en las actuales políticas públicas y presupuestarias para cambiar la atención, prevención y restitución integral de sus derechos desde el SIPINNA, así como establecer las áreas especializadas para la protección efectiva y observancia de los derechos de niñas, niños y adolescentes en los organismos de protección de los derechos humanos.
  1. Generar un entorno económico, político y fiscal apropiado para el desarrollo y sostenibilidad del trabajo de las organizaciones de la sociedad civil en los ámbitos federal, estatal y municipal que permitan ampliar el impacto positivo de sus acciones en favor de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el país.

Firma Colectivo #NiñezyJuventud


[1] CONEVAL (2014)

[2] INEE (2017)

[3] INEGI (2017)

[4] UNICEF (2015)

[5] INEGI (2017)