noviembre 2 2019

Protejamos a los niños y niñas del trabajo infantil

12/06/2014. México, D.F.- Para lograr el respeto de los derechos de las niñas y los niños, se deben prohibir y erradicar las peores formas de trabajo infantil, con la finalidad de que su vida no corra ningún peligro, puedan dedicarse a estudiar y tener un sano desarrollo.

Por ello, la Convención de los Derechos del Niño y el Convenio 182 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) obligan al Estado mexicano a prohibir y erradicar cualquier tipo de trabajo infantil que ponga en riesgo los derechos de las niñas y los niños y que por su naturaleza afecte a su salud, seguridad e integridad física, psicológica y emocional.

Conforme al Módulo sobre Trabajo Infantil de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía,[1] algunos de los datos oficiales del trabajo infantil en nuestro país son:
  • 3.6 millones de niños, niñas y adolescentes entre los cinco y diecisiete años de edad trabajan. De dicha cifra, más de 1 millón de niños y niñas no asisten a la escuela y  el 50% no recibe ingresos por el trabajo que realiza.
  • De los 3.6 millones de niños, niñas y adolescentes que trabajan, más de 1.1 millón no han cumplido 14 años de edad.
  • Siete de cada diez niños, niñas y adolescentes trabajadores viven en comunidades rurales.
  • Más de 122 mil niños y niñas han sufrido un accidente de trabajo o una enfermedad relacionada que requiere atención medica.
  • 168 mil niños y niñas están expuestos a trabajos en lugares como calles, cruceros, avenidas, basureros, bares, cantinas o centros nocturnos.
  • Más del 28% de los niños que trabajan se encuentran expuestos a riesgos en sus labores por contaminantes como gases, fuego, ruido excesivo; humedad o temperaturas extremas, herramientas peligrosas, maquinaria pesada, oscuridad excesiva, productos químicos, explosivos y descargas eléctricas.
 
Para Aldeas Infantiles SOS México las peores formas de trabajo infantil representan una violación a los derechos de las niñas y los niños, por que afectan a su desarrollo y les impiden disfrutar y gozar efectivamente de todos sus derechos.


[1] Módulos sobre Trabajo Infantil de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2007 y 2011. Instituto Nacional de Geografía y Estadística, INEGI.

Imágenes para compartir