noviembre 2 2019

Reflexionando sobre nuestra labor

23.02.2018.- Ciudad de México, México.- Aldeas Infantiles SOS México presentó un documento crítico que permite reflexionar sobre cómo la labor de la organización ha impactado a los niños, adolescentes y jóvenes que han perdido el cuidado de sus padres.

El Documento Crítico de la Sistematización de experiencias del modelo de Acogimiento Familiar de Aldeas Infantiles SOS México habla sobre el acogimiento residencial y cómo la organización busca restituir los derechos de niños, adolescentes y jóvenes que no cuentan con un cuidado familiar.

A través de una cultura de evaluación para la generación de información que permita la toma de decisiones y la mejora de intervenciones Nacional Monte de Piedad adoptó y adaptó el enfoque de Gestión para Resultados, fue así como Aldeas Infantiles SOS inicio un proceso de sistematización de experiencias de las siete Aldeas, valiéndose de la experiencia del “Proyecto Memoria Colectiva, creación imaginaria de procesos instituyentes” de la UAM Xochimilco en condición de consultoría externa.

- “Nos sentimos muy honrados por colaborar con una institución como Aldeas Infantiles SOS. Nuestro trabajo cobra sentido a través de la labor que realizan las organizaciones. El proceso de inversión social de Nacional Monte de Piedad busca potencializar la efectividad de las intervenciones de la instituciones, por ello en 2015, decidimos brindar apoyo a Aldeas Infantiles SOS México, una organización con la que hemos colaborado desde hace más de 15 años”-, expresó Marisol Fernández, Directora de Inversión Social de Nacional Monte de Piedad.

El Proceso de sistematización de experiencias de las Aldeas fue posible gracias al trabajo de las investigadoras Aida Robles, Sara Neria y Minerva Gómez de la Universidad Autónoma Xochimilco, quienes visitaron cada uno de los Programas de Acogimiento Familiar con el objetivo de conocer las fortalezas y debilidades del modelo que ofrece la organización.

Uno de los puntos más importantes a destacar en el Documento Crítico de la Sistematización de experiencias del modelo de Acogimiento Familiar de Aldeas Infantiles SOS México es que los niños, adolescentes y jóvenes reconocen y valoran todo lo aprendido dentro de la Aldea.

Para la organización es muy importante conocer cómo las acciones repercuten en la vida de los niños, adolescentes y jóvenes, por ello, a través del Documento Crítico de la Sistematización de experiencias del modelo de Acogimiento Familiar de Aldeas Infantiles SOS México nos permite reconocer las líneas de acción estratégica que debemos considerar en los próximos años para beneficio de los niños, adolescentes y jóvenes que participan en cada uno de nuestros programas.