Responsabilidad Social Empresarial
noviembre 2 2019

Responsabilidad Social Empresarial

28/09/2016. Ciudad de México, México.- La Responsabilidad Social Empresarial podría reducir el impacto negativo que una empresa genera tanto en el medio ambiente, con sus empleados y en la sociedad donde se encuentra.

Por: Claudia Macia – Licenciada en Publicidad

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es básicamente  un concepto que surge entre los años 50 y 60 en Estados Unidos. Las empresas impactan de manera positiva o negativa en el medio ambiente, sus socios, sus empleados, proveedores o la sociedad en donde trabajan; puesto que la RSE trata de reducir o resarcir el impacto con una visión de gestionar las acciones de manera sustentable en lo económico, social y ambiental.

Así empresas como FEMSA Coca-Cola, que emplea una enorme cantidad de agua en la fabricación de sus productos, apoya proyectos de conservación de fuentes de agua, acceso a agua segura y saneamiento. Otro ejemplo es Fundación CINEPOLIS, quien apoya a las personas con discapacidad visual, porque estás no pueden gozar de sus productos.

Los peligros que han surgido en el campo de la RSE es que algunas empresas “dicen”, pero luego no “hacen”. Esto fundamentalmente, porque carecen de una adecuada asesoría y una visión que les permita presupuestar una buena inversión en este rubro. Otras sólo utilizan el nombramiento como herramienta mercadológica que pueda darles una buena reputación, sobre todo en los casos en los que han tenido un escándalo mediático. Actuar con esta orientación no contribuirá al objetivo primordial de la RSE, que es dar una buena reputación y causar un impacto en la sociedad, sino exactamente lo contrario; generan un impacto negativo y contribuyen al detrimento o daño moral del valor de la marca.

Las nuevas tendencias de RSE indican que para contribuir socialmente, las compañías deben identificar un proyecto social al que le pueden ayudar, desde la razón de ser de la empresa, hechas a la medida.

Una inversión rentable
¿Por qué presupuestar una inversión en materia social?
  • Del 40 al 45% de la reputación de una marca depende de su acción social.
  • La buena reputación de una empresa da elementos para salvar las situaciones difíciles por las que puede atravesar.
  • Generamos un cambio real en la sociedad y al mismo tiempo incrementamos el valor y las ganancias de la empresa. Es decir que hacemos bien – haciéndolo bien.
Por ello el papel del Área de Alianzas Corporativas Estratégicas de Aldeas Infantiles SOS México, es ayudarle a respaldar con una acción la reputación de la empresa socialmente responsable y comunicarlo de manera clara y precisa.

Posiblemente la conclusión no sea un donativo para Aldeas Infantiles SOS México, pero lo importante es que genuinamente responda a la necesidad de la organización y genere un valor compartido.

Pero ¿Qué es valor compartido? De acuerdo a su origen en el entorno de la RSE, este concepto se refiere a la gestión de la empresa orientada a la creación de valor para todos los involucrados y no sólo para el empresario y accionista.

Lo que implica que las empresas generen un cambio en su manera de pensar y actuar, apoyen a la comunidad, a los proveedores y al medio ambiente para resolver sus problemas y que estos contribuyan a mejorar la situación corporativa y por ende generar un valor extra a los grupos de interés.

VALOR AÑADIDO               WIN – WIN
VALOR COMPARTIDO      SHARE - WIN

Ejemplo:
  • Valor añadido: Por el otorgamiento de un donativo la empresa recibe de parte de la ONG un reconocimiento con el logo de la empresa para que se vea en la recepción.
  • Valor Compartido: Los empleados de la empresa reciben en su email de manera trimestral un boletín sobre cuidado de niños y niñas, porque en la última encuesta se vio que es una preocupación constante entre las familias de los colaboradores.
Por otro lado, los grupos de interés son aquellas personas, grupos, colectivos u organizaciones que se ven afectadas, de forma directa o  indirecta, por las actividades o decisiones de las organizaciones, y de igual manera tienen la capacidad de afectar el desempeño de las mismas.

De manera que ahora, nosotros como Organización de la Sociedad Civil, nos constituimos como asesores en esta materia, apoyando la necesidad detectada por la empresa y diseñando un producto que genere valor en el grupo de interés al que desea apoyar la empresa.