¡Tienes derecho al cuidado y a la protección!

¡Tienes derecho al cuidado y a la protección!

Redacción: 26/02/2020.- Ciudad de México.- Para conmemorar el décimo aniversario de la adopción de las Directrices para el Cuidado Alternativo de Niños, Aldeas Infantiles SOS creó la “Guía amigable para niños ¡Tienes derecho al cuidado y la protección!”.

Esta guía ayuda a que los niños y niñas conozcan sus derechos, sepan qué sucede si sus padres enfrentan dificultades, qué pasa si no pueden vivir con ellos, si están solos y lejos de su país de origen y si hay una emergencia en su país.

Pero, ¿Qué es el cuidado alternativo de niños, niñas y adolescentes?

Los niños deben saber que siempre debe haber, por lo menos, un adulto responsable de su cuidado y protección, alguien en el que puedan confiar, que les brinde su apoyo y guía cuando sea necesario hasta que se conviertan en un joven o adulto independiente.

En el día a día, los padres son responsables de esto; sin embargo, hay casos en los que ellos no pueden brindar este apoyo, ya sea porque uno o ambos enfrentan serios problemas o porque ya han fallecido. De modo que otro adulto en la familia puede asumir la responsabilidad de los padres, un hermano o hermana mayor, un tío o tía, abuelos, o algún otro familiar cercano.

No obstante, cuando los padres no son capaces de garantizar el cuidado y la protección de sus hijos e hijas, ya sea por un corto o largo periodo de tiempo, el gobierno debe encontrar una manera para que los niños y niñas tengan por lo menos un adulto que los cuide. A esto llamamos el cuidado alternativo de niños y niñas.

Cabe mencionar que más de 500 niños, niñas, adolescentes y jóvenes contribuyeron en la elaboración de esta guía y el texto legal original de las Directrices sobre las modalidades alternativas de cuidado de los niños está disponible en la biblioteca digital de las Naciones Unidas.

 

Accede a la guía aquí