No más niñez violentada

Redacción: 27/02/2020.- Ciudad de México.- Diariamente en nuestro país, mueren 3.6 niñas, niños y adolescentes a consecuencia de la violencia, entre 30 y 35 mil menores de edad son reclutados de manera forzada por el crimen organizado.

Tristemente el país vive una oleada de violencia nunca antes vista y el 17 de febrero los medios de comunicación dieron a conocer la triste e indignante noticia de Fátima, una niña de siete años de edad que fue encontrada sin vida y con huellas de tortura.

Ella es una de las diez niñas que a diario en todo el mundo ha sido objeto de relaciones sexuales forzadas u otro tipo de acción sexual forzada. A medida que las niñas crecen, es probable que sufran acoso y abusos sexuales, y puede que sean castigadas o acosadas si no cumplen con las funciones asignadas según su género.

La amenaza de la violencia de género y su vivencia real pueden afectar significativamente a la salud y el bienestar físicos y mentales de las niñas, y limitar gravemente sus aspiraciones, libertad de movimiento y oportunidades en la vida.

La violencia puede ocurrir en el hogar, las escuelas y en las calles, desafortunadamente esto puede perjudicar en su desarrollo para convertirse en adultos y progenitores. En los casos más graves, la violencia contra los niños conduce a la muerte.

En México, la violencia ha alcanzado cifras alarmantes, además de enfrentar un número creciente de feminicidios, es inadmisible que 4,299 menores hayan sido asesinados en los últimos cuatro años y que tan solo en el en primer trimestre del 2019, se registren tres homicidios de niños al día.

Ante esta situación es vital crear un ambiente protector para los niños y niñas, por ello se deben crear políticas y aplicar las leyes. Además debe prohibirse la violencia que ejercen los maestros y empleados en general de instituciones educativas. Asimismo, los gobiernos deben tomar medidas para promover formas positivas de disciplina y proteger a los niños y niñas contra los abusos y la violencia dentro de sus familias.

Fuentes: 

Alianza Joining Forces. (2020). Informe sobre la política: Lograr el cumplimiento de los derechos de las niñas y la igualdad de género. 27 de febrero de 2020, de Alianza Joining Forces Sitio web: https://www.educo.org/Educo/media/Documentos/Prensa/crn-policy-brief-2020-esp.pdf