Día de la Juventud: Un recordatorio para actuar
agosto 12 2021

Día de la Juventud: Un recordatorio para actuar

En la actualidad, hay 1,200 millones de jóvenes de 15 a 24 años, quienes representan el 16% de la población mundial, por ello, hoy en el Día de la Juventud debemos preguntarnos: ¿Cuáles son los retos que enfrentan? ¿Qué podemos hacer para cambiar su situación actual y que construyan un mejor futuro?

De acuerdo a datos de la Naciones Unidas, este es el panorama que están enfrentando los jóvenes a causa de la pandemia por COVID-19. 

  • Según la Organización Internacional de Trabajo, uno de cada seis jóvenes se encuentra sin trabajo debido a la crisis provocada por el COVID-19.

  • A nivel mundial, el empleo juvenil cayó un 8,7% en 2020, en comparación con el 3,7% de los adultos.

  • Las mujeres se han visto más afectadas por la pandemia del COVID-19 en comparación con los hombres.

  • Según estimaciones recientes se deberían crear 600 millones de empleos en los próximos 15 años para satisfacer las necesidades del empleo juvenil.

  • Desde el comienzo de la pandemia, más del 70% de los jóvenes que estudian o compaginan sus estudios con trabajo se han visto afectados adversamente por el cierre de escuelas, universidades y centros de formación. 

El Día Internacional de la Juventud se celebra cada 12 de agosto con el objetivo de dar voz a los jóvenes, conocer las problemáticas que enfrentan a nivel local, nacional y mundial para generar acciones e iniciativas que les permitan dar solución, tomando en consideración que es un trabajo en coordinación con el gobierno y la sociedad civil.

Los retos de la juventud ante el COVID-19

En la mayoría de los países, los jóvenes son reconocidos como tal cuando ya pueden ser tratados como adultos frente a la ley, lo que se conoce como “mayoría de edad”, esa edad suele ser a los 18 años, sin embargo, es necesario identificar las necesidades de los jóvenes desde una edad más temprana, con el objetivo de brindarles más oportunidades de acuerdo a su entorno sociocultural, económico y político.

Es importante abordar con urgencia los desafíos a los que los jóvenes se enfrentan en temas como: Educación, salud, empleo, violencia, equidad de género, sexualidad, etc., reconociendo que la juventud es el pilar fundamental del desarrollo de cualquier sociedad, un primer paso sería generar espacios de participación donde ellos puedan ser escuchados y se generen propuestas de acción para impulsar su desarrollo.

Sin embargo, la realidad es que vivimos en un mundo adulto centrista, en el que creemos que los jóvenes no tienen nada que aportar a la sociedad, pero debemos comprender que ellos son las futuras generaciones y serán quienes contribuyan y mejoren la situación del país, incluso del mundo, por eso su participación es valiosa y recordemos que ese también es su derecho.

Además, la pandemia por COVID-19 tomó por sorpresa a todos y como consecuencia ha traído diversos problemas como: Desigualdad en educación y género, desempleo, ofertas de trabajo mal pagadas, daños a la salud psicoemocional y falta de ingresos; que, si bien ya existían, se incrementaron y han marcado el inicio de un futuro aún más complejo para las futuras generaciones. 

Aún es incierto conocer el verdadero impacto de la pandemia, aunque las vacunas para COVID-19 representan una esperanza, la realidad es que ya nada será igual y los jóvenes que viven en situación de vulnerabilidad serán los más afectados, porque aún deben enfrentarse a diversos estigmas.

Solo sabemos que la pandemia aumentará las desigualdades existentes y generará que las oportunidades de desarrollo para los jóvenes disminuyan o se trunquen, lo cual perjudicará aún más sus derechos humanos y las oportunidades de construir un mundo en igualdad de condiciones para mujeres y hombres será más difícil de alcanzar. 

La juventud y los ODS

La juventud merece y necesita más oportunidades y soluciones justas a las problemáticas que enfrentan y enfrentarán, por ello es importante abordar y crear soluciones a los retos que su presente y futuro les desafían. Un primer paso sería garantizar que todos los jóvenes tengan acceso a una educación de calidad para desarrollar habilidades que contribuyan a la economía, y esto también será posible si cuentan con un mercado laboral justo. 

Un objetivo primordial de la Agenda 2030 es la garantía de que "nadie se quede atrás". Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) están destinados a todas las naciones, todos los pueblos de todas las edades y todas las sociedades. Es por ello que en la Agenda 2030, los jóvenes deben ser considerados en todos los ODS y metas, pues debemos reconocer a la juventud como agentes de cambio para garantizar el futuro de las siguientes generaciones. 

Los ODS que garantizarán la oportunidad de un mejor futuro para los jóvenes son: 

  • Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Educación de calidad.
  • Objetivo de Desarrollo Sostenible 5: Igualdad de género.
  • Objetivo de Desarrollo Sostenible 8: Trabajo decente y crecimiento económico.

La educación es un derecho fundamental para la juventud de todo el mundo, por ello se debe garantizar que esta sea inclusiva, equitativa y gratuita para hombres y mujeres, además de contar con capacitaciones que les permitan actualizarse ante los cambios sociales y tecnológicos que surjan.

Al garantizar el acceso a una educación de calidad y equitativa podría asegurarse una transición exitosa al mercado laboral, donde los jóvenes tengan un trabajo que les permita desarrollar todo su potencial y adquieran nuevas habilidades, porque de acuerdo a datos de la ONU, los jóvenes tienen tres veces más probabilidades de estar desempleados que los adultos.

Aunado a ello, se debe considerar que vivimos en una sociedad que aún discrimina a las niñas y mujeres, tristemente aún hay grandes desigualdades, por ejemplo, a las mujeres se les niegan los mismos derechos laborales que tienen los hombres; por ello, es importante empoderarlas y ayudar a promover su desarrollo en todos los ámbitos, porque con su talento y conocimiento pueden contribuir a la economía a nivel mundial. 

Para construir un mundo, donde hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades es importante que el Estado, la sociedad y el sector empresarial creen iniciativas donde la juventud pueda desarrollar su potencial, adquieran experiencia laboral y generen proyectos propios. Recordemos que los jóvenes son agentes de cambios y ellos pueden movilizar el avance de los ODS para mejorar sus vidas. 

Si deseas conocer más sobre los retos que enfrentan los jóvenes, descarga la Gaceta de la Juventud, solo da clic en el siguiente botón.