Erradiquemos la violencia contra las mujeres

Erradiquemos la violencia contra las mujeres

El 2020 será un año que todos recordaremos por cómo transformó nuestras vidas la pandemia por COVID-19, y ante la situación, muchos temas de interés internacional han tenido que esperar, pero hoy 25 de noviembre debemos recordar la importancia de eliminar la violencia contra las mujeres, porque necesitamos construir un mundo en el que las niñas y mujeres se sientan libres, seguras y respetadas.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, la violencia basada en el género (VBG) es un término utilizado para describir los actos perjudiciales perpetrados en contra de una persona sobre la base de las diferencias que la sociedad asigna a hombres y mujeres. Porque la violencia de género afecta a niñas, niños, hombres y mujeres, pero tristemente las estadísticas reflejan que las niñas y mujeres son las más violentadas, tan solo cada día 137 mujeres son asesinadas por miembros de su familia. 

Cifras de una triste realidad

La violencia hacia las mujeres tiene muchas caras: explotación y abuso sexual, matrimonio infantil o matrimonios forzados, mutilación genital, acoso sexual, violencia intrafamiliar, trata, etcétera. Desafortunadamente las mujeres no solo son violentadas en sus hogares, sino también en la calle, y no solo se trata de violencia física, porque también ellas son violentadas de manera psicológica, emocional, sexual y económicamente. 

  • En todo el mundo, 1 de cada 3 mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de su pareja o miembro de su familia.
  • El 72% de todas las víctimas de trata a nivel mundial son mujeres y niñas.
  • Al menos 200 millones de mujeres y niñas se han visto sometidas en la actualidad a la mutilación genital.
  • 650 millones de mujeres y niñas que viven hoy en día se casaron antes de cumplir 18 años. 

Las cifras sobre violencia hacia las mujeres son alarmantes, pero durante el confinamiento por la pandemia ha aumentado, pues el número de llamadas a las líneas telefónicas de ayuda a las mujeres por violencia doméstica es mayor, lo que deja en evidencia la urgencia que existe para erradicar esta problemática que daña a millones de niñas y mujeres en el mundo. 

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 5 tiene como propósito lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas, pero esto solo será posible al poner fin a todas las formas de discriminación y violencia, y el camino para que esto sea una realidad aún es muy largo. 

Por ello es vital que los Estados, la Sociedad Civil y las ONG’s trabajen en conjunto para crear políticas y programas que fomente un entorno protector para las mujeres y niñas dentro y fuera de sus hogares, pero sobre todo que sean reconocidas como agentes de cambio para construir un mundo igualitario para niñas, niños, hombres y mujeres promoviendo el crecimiento económico y social.

El primer paso para construir un mundo más justo y resiliente es reconocer que la violencia hacia las niñas y mujeres es un problema que afecta a toda la sociedad, después como individuos debemos empoderar a las mujeres que nos rodean: madres, hermanas, hijas, sobrinas, esposas, novias y amigas para que ellas también tengan las mismas oportunidades de crecimiento escolar y profesional, que les permitan ser más autosuficientes, libres y ejerzan sus derechos con libertad.

¿Cómo contribuir a la erradicación de la violencia?

Tristemente, la violencia de género afecta muchas mujeres, incluso alguien de nuestro círculo social puede estar viviéndola en este momento, pero lo hace de manera silenciosa porque teme hablar, por ello hoy queremos compartir una lista de acciones que puedes tomar en cuenta para lograr la erradicación de la violencia hacia mujeres y niñas de forma segura. 

1.Siempre cree en las sobrevivientes

Cuando una mujer decide romper el silencio sobre la violencia que vive ha dado un gran paso, porque antes de hacerlo tuvo que luchar contra sus miedos y buscar el valor y fortaleza para pedir ayuda, por tanto es muy importante que tú creas en ella y la apoyes en su búsqueda de justicia.

2. Infórmate sobre la violencia 

La violencia ejercida hacia las niñas y mujeres puede presentarse de muchas maneras, y siempre dejan huelas físicas, emocionales, psicológicas y sociales, por eso si conoces a alguien que esté sufriendo a causa de la violencia, apóyala a encontrar ayuda profesional. Asimismo, es importante que reconozcas los indicios de maltrato para que puedan identificarlos y actuar.

3. Comparte información 

En casa fomenta un espacio donde puedas compartir con tus hijas información sobre la igualdad de género, estereotipos sociales, hablen sobre los tipos de violencia y de cómo actuar ante una situación de maltrato. Es importante que las niñas y niños conozcan sobre los derechos de las mujeres y de la violencia de género, esto permitirá que construyan un mundo más igualitario.

La violencia adopta muchas formas, se vive en casa y en lugares públicos, a veces no es visible porque no hay huellas físicas, pero eso no significa que no exista, por ello, hoy en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, juntos tomemos conciencia de esta problemática y pronunciémonos en contra de ella, alzando la voz por todas las niñas y mujeres que nos necesitan.