No a la trata de personas

No a la trata de personas

La trata de personas es un delito y un problema social muy antiguo que ha atentado contra los derechos humanos de niños, mujeres y hombres de diferentes culturas, niveles socioeconómicos, religiones, entornos familiares y sociales.

El Artículo 3 del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, define el concepto de la siguiente manera:

Por “trata de personas” se entenderá la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación.

Fue a finales del siglo XIX e inicios del XX cuando la trata de personas fue reconocida como un problema social, en ese entonces se comenzó a popularizar el término “trata de blancas”, pues se hacia referencia a la movilidad y comercio de mujeres blancas de origen europeo y estadounidense, con el propósito de comercializarlas sexualmente.

Sin embargo, en la actualidad este es un fenómeno que afecta a todo tipo de mujeres, incluso a hombres y niños. De acuerdo a datos de las Naciones Unidas el 72% de las víctimas son mujeres y niñas, la mayoría de ellas son objeto de explotación sexual, pero también son utilizadas para trabajo forzoso.

Trata infantil

La trata de menores es un problema que afecta a niños y niñas de todo el mundo, desafortunadamente ellos son objeto de prostitución, tráfico de órganos, mano de obra barata, matrimonios forzados y utilizados en conflictos armados, esto atenta contra la violación de sus derechos, principalmente a crecer en un entorno familiar, a ser protegidos y su acceso a la educación.

La Convención sobre los Derechos del Niño en su Artículo 35 dicta: Los Estados Partes tomarán todas las medidas de carácter nacional, bilateral y multilateral que sean necesarias para impedir el secuestro, la venta o la trata de niños para cualquier fin o forma. 

Sin embargo, la realidad es otra, de acuerdo con datos de las Naciones Unidas estas son algunas cifras de la situación de niños y niñas que son víctimas de trata:

  • 152 millones de niños se encuentran en situación de trabajo infantil, de los cuales, 73 millones realizan trabajos peligrosos.
  •  Se estima que 150 millones de niñas y 73 millones de niños menores de 18 años se han visto obligados a mantener relaciones sexuales forzosas o han sido víctimas de otras formas de violencia y explotación sexual con contacto físico.
  • 12 millones de niñas menores de 18 años se casan cada año.
  • Se calcula que hay unos 300,000 niños y niñas soldado en conflictos armados de todo el mundo.

Los factores que influyen en la trata de menores son la pobreza, violencia, desintegración familiar, conflictos armados, marginación, etc., son características que hacen un niño o niña sea aún más vulnerable, pues los grupos delictivos o contrabandistas se aprovechan de la situación para engañar y someter a las víctimas.

Las secuelas de la trata de personas

Las personas pueden ser víctimas de trata dentro de su propio país o a través de fronteras internacionales. La trata se da en países de origen, de tránsito o de destino y se piensa que este comercio ilegal genera grandes ganancias para los traficantes.

Las mujeres, hombres y niños son víctimas de trata y los fines pueden ser variados, sin embargo, este delito a menudo es relacionado a un tema de género, pues las mujeres y niños son usados principalmente para actividades sexuales y domésticas, que en el mercado es lo más redituable, mientras que los hombres y adolescentes son explotados para trabajos forzados o son obligados a formar parte de bandas delictivas.

Sin importar, qué tipo de trata sufren mujeres, hombres y niños, las secuelas son iguales y muchas veces irreparables, pues sufren daños a nivel físico, psicológico y mental. Las víctimas de explotación sexual también están expuestas a enfermedades de transmisión sexual como el VIH y muchas veces son obligadas a consumir alcohol y drogas como un sistema de control.

También se ven obligados a trabajar en condiciones deplorables, espacios pequeños y antihigiénicos o con climas extremos, esto puede causar graves daños a su salud y muchas veces ocasionar la muerte, pues las víctimas de trata no tienen acceso a servicios médicos. 

Construir un entorno protector para todos

Los esfuerzos para combatir la trata de personas debe ser un trabajo en conjunto de diversos organismos gubernamentales a nivel internacional y nacional, así como el involucramiento de instituciones del sector salud y jurídico para garantizar el cuidado y protección de las víctimas.

Es vital que los servidores públicos como maestros, asistentes sociales y médicos cuenten con habilidades y conocimientos para brindar herramientas a las familias sobre el cuidado de sus hijos, pues desafortunadamente la ruptura del núcleo familiar es una de las principales causas por las que un niño o niña puede ser víctima de trata. Por ello, es importante, que las familias fortalezcan sus lazos, fomenten la comunicación y la confianza entre unos a otros, los niños y niñas deben contar con una red de apoyo a la que puedan recurrir cuando lo necesiten.

El Objetivo de Desarrollo Sostenible 1 dice: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo, este tiene como propósito para el 2030 reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños y niñas de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones con arreglo a las definiciones nacionales.

Al cumplir con este objetivo se eliminará una de las causas fundamentales de la trata, evitando que los derechos humanos de mujeres, niños y hombres sean vulnerados, permitiéndoles tener acceso a la educación y trabajos dignos que contribuyan a su desarrollo personal, familiar y comunitario.

En Aldeas Infantiles SOS estamos en contra de la trata de personas y condenamos cualquier tipo de violencia o abuso hacia los niños y niñas. 

 

Fuentes:

Organización Mundial de la Salud. (2013). Comprender y abordar la violencia contra las mujeres. 29 de julio de 2020, de Organización Mundial de la Salud.

https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/98857/WHO_RHR_12.42_spa.pdf;jsessionid=8AFAF6F1FFCF4C9E2EFE2D31C7C0D552?sequence=1

Le Goff, Hélenè y Lothar, Thomas. (2011). La trata de personas en México (Diagnóstico sobre la asistencia a vìctimas). 29 de julio de 2020, de OIM Organización Internacional para las Migraciones.

http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/trata_de%20personas_05.pdf

Naciones Unidas. (2000). Protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. 29 de julio de 2020, de Naciones Unidas 

https://www.refworld.org/cgi-bin/texis/vtx/rwmain/opendocpdf.pdf?reldoc=y&docid=50ab8f392