¿Qué es la transformación digital?

Las normas de la sociedad y las empresas cambian constantemente, sin importar los factores que generan eso, como los movimientos políticos, las tendencias de los consumidores o el avance de la tecnología.

Posiblemente, en este momento no podamos mencionar concretamente cuál elemento tiene más peso, sin embargo, la historia ha indicado que hay componentes que no podemos ignorar, de lo contrario, nuestros objetivos -personales o profesionales- corren el riesgo de rezagarse o, desafortunadamente, desaparecer.

Un agente que atraviesa cada rubro social y laboral, es la transformación digital, ya que dicha tesitura, por su magnitud, puede modificar la rutina de las personas en su día a día y, por supuesto, su trabajo. Pero ¿qué significa o qué la transformación digital?

Como lo mencionan los especialistas de Power Data, no es entender minuciosamente el avance tecnológico y todas sus vertientes, sino comprender que este recorrido innovador entrará en las operaciones y estrategias de los negocios, sin importar su tamaño y giro, con el objetivo de optimizar recursos, dinamizar procesos y, lo más importante de todo, dar magníficas y especializadas experiencias a cada uno de sus clientes.

Esta oleada tecnológica no es una tendencia, sino un antes y después en el mundo corporativo, ya que el entorno así lo dicta. Del mismo modo, considerando el nacimiento y crecimiento de un sinfín de competidores, productos y servicios, se prevé que la transformación digital dote a las organizaciones de soluciones inteligentes, para que atiendan a cada uno de sus clientes de forma específica, sin mencionar que puede apoyarlas a expandirse a nuevos mercados.

¿Cuáles son las herramientas clave?
  • Computación en la nube o cloud

Esta alternativa da la facilidad de acceder y actualizar algún software, desde cualquier ordenador y lugar demográfico. Asimismo, permite almacenar datos estructurados y no estructurados; ejemplo, desde archivos en Excel, hasta imágenes o audios.

  • Plataformas móviles

Compilando el punto anterior, una app con acceso a la nube, puede agilizar diversas tareas o visualizar datos de forma aún más precisa. El valor agregado de este escaño, es que puede ejecutarse con mayor comodidad.

  • Minería de datos o big data

Actualmente, es imprescindible contar con información altamente detallada para tomar una decisión. Sería inverosímil dictar una orden de negocio, sin antes ser consultada con el historial de la empresa. No importa el área a la que pertenezcas -Recursos humanos, Mercadotecnia, Tecnologías de la información o Contabilidad, por mencionar algunos ejemplos-; hoy, los números lo son todo; sin ellos, poco se puede hacer.

  • Inteligencia artificial

Al parecer, esta innovación disruptiva está dirigiendo la cuarta revolución industrial, ya que la mayorías de las corporaciones -sin importar su tamaño, giro e industria- están haciendo uso de esta herramienta, ya que ofrece datos concretos, predicciones de los consumidores, análisis de la competencia, previsiones financieras, comportamientos masivos de consumo y ofreciendo soluciones para incrementar ventas y, por supuesto, ganancias.

El cambio no es sencillo, por tanto, cada estancia debe analizar su fuerza operativa, gasto financiera de la misma, presencia en el mercado, competencia -directa e indirecta-, tipo de clientes y gustos de cada nicho. Después de reunir todos o la mayoría de esos insights, sabrá cuáles mecanismos se adaptan mejor a su oferta de valor.

(*) Campos obligatorios

Por favor llena el siguiente formulario para obtener más información sobre alguna de nuestras estrategias.

Deje sus datos para que una persona se ponga en contacto: