marzo 6 2019
5 tendencias de Responsabilidad Social Empresarial
El mercado se reinventa constantemente, en función de las tendencias que aparecen cada día. Pero no sólo él innova, también los consumidores, sus gustos, las empresas y, por supuesto, los productos o servicios que comercializan.
Es natural que las compañías busquen con gran frecuencia crecer, disminuir la rotación de sus colaboradores, aumentar su porcentaje de ventas, fidelizar con mejores tácticas a sus clientes, superar a su competencia y llegar a nuevos mercados.
Hay un sinfín de herramientas para lograrlo -algunas mejores que otras-, sin embargo, una estrategia infalible es la Responsabilidad Social Empresarial (RSE). Pero ¿a qué se refiere este término?
La RSE tiene como objetivo que los negocios, sin importar su tamaño, apoyen una causa social o ambiental, dando como resultado la reducción de costos, mayor compromiso del personal, aumento de ingresos y el posicionamiento de la marca frente a nuevos consumidores, entre otros factores.
No suenan lejanas las acciones para conseguir los resultados antes mencionados, sin embargo, es primordial seguir las inclinaciones que exponen las corporaciones y los consumidores. Por ello te presentamos 5 tópicos que debe tener una empresa socialmente responsable.
Marcas legislativas.
Según un estudio de Trend Watching, las marcas legislativas llegaron para quedarse, ya que son aquellas que utilizan su poder para promover leyes constructivas,
Pero no sólo eso, ya que un informe de Shelton Group publicado en junio del 2018, mostró que el 85% de los clientes quieren que las corporaciones adopten una postura en temas sociales.
La salud primero.
Trend Watching descubrió que la estabilidad personal es un tema a resolver. El objetivo es mejorar los indicadores de salud, tanto dentro como fuera de la oficina.
Para lograr ello, las empresas deben apoyarse de la tecnología, como en Fitbit, My FitnessPal y Apple Health, para conocer métricas específicas de las personas y su estado de ánimo.
Posicionamiento, sí o sí
Actualmente no es opción que tu compañía sea bien vista por el público; es sí o sí. Ello no sólo puede ayudarte a posicionarte en el mercado o desplazar a tu competencia, también a ser reconocida por diversas personas aunque no sean tu público objetivo.
Por mencionar un ejemplo, en octubre de 2018, la Fundación Ellen MacArthur anunció que más de 250 organizaciones, entre ellas PepsiCo, Coca-Cola, Unilever y H&M, firmaron su promesa de eliminar los plásticos no reciclados de un solo uso para el año 2025. La noticia es extraordinaria, pero no es más que ruido de cosquilleo para los consumidores.
Disminuye la rotación de tus colaboradores
Las personas solemos admirar a los negocios que valoran a sus equipos de trabajo, ese punto influye para aceptar una oferta laboral. Como los trabajadores se sienten más motivados y a gusto con el ambiente que los rodea, por su mente no ronda la idea de buscar otro trabajo, ya que valoran su empleo.
Por si fuera poco, un informe de Gallup reveló que las compañías con colaboradores altamente comprometidos superan a su competencia ¡hasta en un 147 %!
Innovación y tecnología, tus mejores aliadas
Como alguna vez escuché -y vaya que se me quedó totalmente guardado-, innovar no es pensar en tecnología compleja o costosa, sino usar la adecuada en función de tus operaciones y consumidores, con el objetivo de simplificar las actividades de tus clientes de manera simple, práctica, inmediata y a costos reales.
Estos dos elementos deben auspiciarte a lograr tus objetivos, pero también a dar magníficas experiencias; no sólo me refiero a tus clientes externos, también internos -hablando de colaboradores- y, sin lugar a dudas, a la sociedad.
Puedes apoyarte de la inteligencia artificial (IA) para conocer de forma más específica los intereses, comportamientos y ubicaciones de las personas; posteriormente, basado en eso, realizar estimaciones altamente precisas, mientras ahorras recursos e incrementas tus ganancias.
La realidad virtual e inmersiva también son grandes opciones, ya que con estas herramientas tecnológicas cautivarás de forma más sencilla a los posibles clientes, mientras entienden por sí solos la oferta de valor de tu negocio.
¿Qué puedes hacer con estas herramientas?
El entorno comercial muta con mucha, pero mucha rapidez. Ante este panorama, lo ideal sería conocer los anhelos y preocupaciones de cada persona, sin embargo, eso es imposible.
Por tanto, es vital que prestes atención a los distintos segmentos que te rodean y los movimientos estratégicos que se exponen, sólo así sabrás qué rumbo darle a tu empresa, con la finalidad de conseguir nuevos clientes, expandirte a nuevos mercado y, lo más importante, dejar una extraordinario huella en la comunidad.