Disminuye la rotación de colaboradores y aumenta tus ganancias

El objetivo de todas las empresas, sin importar su tamaño e industria, es incrementar las ganancias y llegar a nuevos mercados, sin embargo, al paso del tiempo y por diversas circunstancias, esa meta cada vez se visualiza más lejana. ¿De quién es la culpa?, ¿de los tomadores de decisión, los estrategas, operadores o clientes?

En esta ocasión nos enfocaremos en las compañías, su esencia interna y cómo la expanden a la base de su existencia: los colaboradores. 

En cualquier negocio, todos los integrantes de un equipo de trabajo, sin importar su rango y antigüedad, son elementos cruciales de toda táctica y finalidad, sin embargo, en muchas ocasiones no ocurre ello, coyuntura que ocasiona el aumento de gastos y recursos.

Por mencionar un ejemplo, según un reporte elaborado por Gestiópolis, la rotación constante de personal puede representar pérdidas de hasta $1,300,000 al año.

Del mismo modo, y de acuerdo a un estudio de Catalyst, el costo por contratar un trabajador ronda los 1,000 dólares, mientras que la sustitución de esa persona puede representar del 50 al 60% del salario anual de esa posición. Sin embargo, si el traslado de colaboradores es continuo, estas cifras aumentan  de 150 a 200% en el mismo período.

Indudablemente, estas cantidades financieras podrían invertirse en publicidad, tecnología, investigación de mercados o desarrollo de nuevos productos o servicios, pero, con base en los datos antes nombrados, dichos números salen a la luz porque las empresas no enfocan sus recursos en el bienestar de los individuos.

¿Por qué se van los trabajadores? En el estudio Tendencias 2017: Sueldos y Empleos, se enlistaron los siguientes puntos:

  1. Sueldo.
  2. Nulo crecimiento profesional.
  3. Falta de reconocimiento.
  4. Cargas excesivas de trabajo.
  5. Escasa capacitación.
  6. Insuficiencia de herramientas y recursos.
  7. Malos jefes.
  8. Poca comunicación.
  9. Carencia de trabajo en equipo.
  10. Ambiente laboral tóxico.

“Quiero disminuir la rotación del personal, ¿cómo lo logro?”

Según algunos hallazgos de Gallup, las compañías necesitan desarrollar programas de reconocimientos en función de los resultados de las personas y comunicar de modo específico, detallado e individual, todo lo que sucede en la corporación.

Así no solo mermarán el traslado insistente de trabajadores,  también captarán a elementos más comprometidos y calificados para sus tareas, dando como resultado que el negocio supere a su competencia hasta en un 147%.

Sí, posiblemente las vías antes mencionadas no sean tan fáciles de aplicar, pero hallando el componente a solucionar, será más sencillo y loable implementar una estrategia que aminore la rotación de personal en tu empresa.

Un prototipo de ello, pueden ser los juegos de integración, mismos que promueven la diversión y el empeño hacia las ocupaciones laborales.

Si buscas más alternativas para optimizar tus recursos, incrementar tus ganancias y expandirte a nuevos mercados, ¡contáctanos! Queremos conocerte, entablar una charla amena y proponerte un traje a la medida.

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