El circo social en San Cristóbal de Las Casas
noviembre 2 2019

El circo social en San Cristóbal de Las Casas

30.11.2015.- Comitán, Chiapas.- Los niños, niñas y adolescentes de la Aldea Infantil SOS Comitán realizaron una presentación estelar del Circo Social en San Cristóbal de Las Casas.

En el marco de la celebración del XXVI aniversario de la Convención sobre los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes se llevó a cabo en San Cristóbal de las Casas la “Feria por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes”, organizado por la Aldea Infantil SOS Comitán, Voces Mesoamericanas y Melel Xojobal.

El objetivo de la feria fue sensibilizar al público sobre la nueva Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en México. En dicho evento hubo espacios de expresión donde los niños y adolescentes se manifestaron a través de un mural que ellos mismos crearon, también bailaron y cantaron, presentaron productos artesanales y realizaron una función estelar de Circo Social.
 
Los niños, niñas y adolescentes de la Aldea Infantil SOS Comitán tuvieron que librar algunos obstáculos para llegar a la feria, debido a los bloqueos y trabajos de ampliación del trayecto de Comitán a San Cristóbal de Las Casas, demoraron cuatro horas en llegar al municipio, sin embargo recuperaron energías después de disfrutar una deliciosa comida.
 
A las cinco de la tarde se llevó a cabo la presentación del Circo Social que tuvo un gran éxito entre el público que quedó asombrado con el espectáculo en los zancos, malabares, rola bola, caminata sobre la cuerda tensa y otros actos que realizaron los niños y adolescentes. Para hacer aún más interesante la presentación se narró un cuento para enlazar cada acto circense, lo que fue muy aplaudido por todos los asistentes.
 
Los niños y adolescentes de la Aldea Infantil SOS Comitán contaron con el apoyo de los entrenadores que impartieron el taller del Circo Social, esto fue un motivo para reunirse a trabajar nuevamente en equipo lo cual alegró mucho a todos porque no se veían desde que finalizó el taller a principios de noviembre.
 
Con la participación de los niños y adolescentes en la feria se reafirmó los derechos que cada uno de ellos tiene como el acceso a un espacio de expresión y recreación y su derecho al juego y a participar libremente en la vida cultural y artística.