noviembre 2 2019

Día Internacional de la Niña en Comitán

11/10/2013. Comitán, Chiapas.- La Aldea Infantil SOS Comitán se unió a la conmemoración del Día Internacional de la Niña.

En el 2011, las Naciones Unidas designaron el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña para crear conciencia sobre la desigualdad que sufren las mujeres.

Este año, la Aldea Infantil SOS Comitán se unió al festejo con un pequeño evento en el que niñas y adolescentes crearon un espacio de reflexión sobre los derechos de las mujeres que les gustaría que se respetaran en el mundo, entre ellos se mencionó el derecho a la educación, los derechos sexuales reproductivos, el derecho a una vida sin violencia, el derecho a la participación ciudadana y el derecho a jugar.

También las madres y tías SOS aportaron a la reflexión, Mariselda y Marina platicaron su experiencia de vida, compartiendo cómo fue que a raíz de la marginación y desigualdad en sus comunidades, decidieron emigrar a la ciudad en busca de oportunidades.

Ambas madres exhortaron a la generación de niñas y adolescentes de la aldea a luchar y hacer valer sus derechos –“Cuando yo era niña quería estudiar y mi padre no me lo permitió, decía que yo era mujer y sólo podía ayudar a mi mamá. Ahora me siento muy feliz porque mis hijas pueden ir a la escuela y tener sueños, mi única hija biológica es Doctora, yo la apoyé incondicionalmente porque no quería que ella pasara lo mismo que yo. Mis hijas SOS también tienen muchos sueños y yo voy a apoyarlas”- mencionó Mariselda.

Para finalizar, se proyectó “Mulan”, una película para niños que aborda el tema de desigualdad de géneros y muestra cómo una joven con valentía y fortaleza es capaz de salvar a su pueblo y luchar por sus derechos, no por ser mujer, sino por ser humana.