Rápidos y furiosos sin control
noviembre 2 2019

Rápidos y furiosos sin control

15.06.2015. Comitán, Chiapas. A finales de mayo, un grupo de niños y niñas de la Aldea Infantil SOS de Comitán participaron en un evento de competencia de atletismo en Caña hueca.

El grupo estuvo conformado por Melisa, Juan Carlos, Juan Antonio, Ezequiel, Jordhi, Carmen, Efraín, Lady y Guadalupe; juntos decidieron el nombre del equipo  “Rápidos y furiosos sin control” haciendo alusión a una de sus películas favoritas.

El trabajo en equipo y la solidaridad se hicieron presentes desde que salieron de la Aldea Infantil SOS de Comitán para encaminarse a la Aldea de Tuxtla Gutiérrez, donde se hospedaron para asistir al día siguiente a la competencia de atletismo. Los adolescentes estuvieron acompañados en todo momento por Paula EkChable, Tía SOS; Esteban Juan Pedro, Acompañante de Jóvenes y Jesús Madrid, profesor de atletismo.

Al día siguiente, los adolescentes se despertaron temprano para alistarse, estaban un poco nerviosos, pero muy motivados por Jesús Madrid, su profesor de atletismo quien les dio algunos consejos para lograr alcanzar sus objetivos y disfrutar de esta gran experiencia.

La competencia de atletismo en Caña hueca dio inicio a las 9 de la mañana, los adolescentes de la Aldea llegaron puntuales para realizar su registro en las distintas categorías que se establecieron con base en rangos de edad, desde los 4 a los 17 años y los metros fueron designados de acuerdo a la edad de los participantes.

Al iniciar las competencias, el equipo “Rápidos y furiosos sin control” estaba muy motivado porque disfrutarían de la competición sin importar el resultado. Las pruebas fueron fuertes, sin embargo se obtuvieron resultados positivos para ser su primera participación, los resultados fueron los siguientes: Juan Antonio, Carmen, Lady, Melisa, Juan Carlos y Efraín obtuvieron el 4° lugar; Ezequiel y Guadalupe lograron obtener el 2° lugar en sus respectivas categorías.

Los adolescentes estaban con sentimientos encontrados, por un lado se sentían felices por haber logrado concluir la competencia, sin embargo, se encontraban desanimados porque hubiese querido ganar el primer lugar.

Melisa, adolescente que participó en la competencia comentó.- “Me sentí bien, cuando escuché el silbato de salida, sabía que llegaría a la meta, pero cuando iba a la mitad de la competencia me caí, con el dolor de mi rodilla y lágrimas, seguí corriendo hasta llegar a la meta y obtuve el cuarto lugar”.


Cuando concluyó la carrera, Melisa se refugió entre los árboles para desahogarse por el dolor que sentía en la rodilla y por no haber ganado el primer lugar. Sus compañeros de equipo corrieron a brindarle su apoyo, y hacerle ver que su esfuerzo había sido sobresaliente, porque aun estando lastimada decidió concluir la carrera, así Melisa logró tranquilizarse y ver lo positivo de la competencia, el trabajo en equipo que se generó en el grupo.

El equipo “Rápido y furiosos sin control” concluyó que preparándose más y mejor podrán regresar y obtener el primer lugar. Sin duda, para ellos fue una grata experiencia participar en la competencia de atletismo, porque les hizo ver sus fortalezas y debilidades, en las cuales deberán trabajar para lograr alcanzar todas las metas que se propongan.

Para Aldeas Infantiles SOS es importante que se realicen este tipo de actividades porque ayuda a la formación de valores y habilidades de desarrollo físico y cultural en los niños, niñas adolescentes y jóvenes.
 
 Más información de Chiapas www.chiapas.gob.mx