noviembre 2 2019

Una Aldea incluyente

Actualmente, la Aldea Infantil SOS Comitán cuenta con un 10% de niños, niñas y adolescentes que padecen algún tipo de discapacidad, principalmente sensoriales, de comunicación, motrices y en menor medida con deficiencias intelectuales y conductuales. Estas situaciones provocan que las madres SOS y los integrantes de la familia SOS redoblen esfuerzos para mantener una atención adecuada hacia el niño o niña con discapacidad y a todos los integrantes en general. En su mayoría, los niños y niñas han mostrado avances sustantivos con una mayor integración a la familia y la Aldea en general.

Hoy podemos ver a Jócelyn, quien no podía caminar por luxaciones en ambas piernas, que corre por los patios y juegos de la Aldea, a Kevín, con problemas del oído, del habla y motrices, que convive con los demás niños y niñas y es más independiente. El caso de Lili, niña de 2 años con problemas neurológicos que impiden su crecimiento normal, aunado a problemas de epilepsia y de los bronquios, fue intervenida quirúrgicamente con buenos resultados; le practicaron una gastrostomía que le permite recibir sus alimentos. Esto está mejorando su calidad de vida y contribuye a que los demás integrantes de la familia se hagan responsables, participativos y conscientes de su solidaridad y apoyo a las tías en sus labores. También podemos ver a Domingo, un joven de 17 años que padece de una deficiencia intelectual y conductual, Domingo obtuvo su certificado de ayudante de jardinero. Ha estado apoyando en la Aldea las labores de jardinería y lo realiza de muy buena forma.

Todos estos resultados que se reflejan son gracias al esfuerzo y dedicación de las madres SOS, colaboradores internos y externos y el apoyo incondicional de padrinos y amigos que apoyan la labor de Aldeas Infantiles SOS Comitán.