noviembre 2 2019

ka´nal Ju´un, estrellas unidas

16/06/2014. Comitán, Chiapas.- Durante los primeros días del mes de junio en la comunidad Santa Rosa en el municipio de la Trinitaria, Chiapas, se inició un nuevo Centro Comunitario en el que participan 31 familias, 44 niños y niñas provenientes del país de Guatemala.

Estas familias naturalizados mexicanos sufren de violencia familiar, migración, alcoholismo, desprotección infantil, desnutrición y pobreza extrema, datos que arrojó un diagnóstico realizado en esta comunidad, situaciones preocupantes porque ponen en riesgo la infancia; las familias se muestran muy entusiasmadas con esta iniciativa, pues esperan verse más unidos con su familia y la comunidad.

Gracias a la organización y participación de autoridades locales, las familias lograron construir poco a poco el nuevo Centro Comunitario en terrenos donados por la comunidad, entre pláticas y debates para elegir el nombre del nuevo Centro ganó Ka´nal Ju´un, que significa “Estrellas Unidas”.

Juana García Lucas, mamá de Cristina y Jesús Gabriel motiva al grupo para la participación y el mejoramiento del Centro Comunitario, -“vamos a trabajar unidas porque queremos ver bien a nuestros hijos, en nuestra comunidad muchos papás se van a trabajar a los Estados y a veces ya no regresan”- comentó.

El objetivo principal de este nuevo Centro Comunitario es iniciar un proceso en donde las familias despierten el interés y la búsqueda de nuevas alternativas en la convivencia familiar, la crianza positiva, el buen trato y la generación de sus propios ingresos, además buscar autosuficiencia por medio de un plan de desarrollo familiar, que permita la búsqueda de una mejor calidad de vida para la familia.

Con rostros de alegría y satisfacción los integrantes de la comunidad festejan como familia los primeros logros del Centro Comunitario Ka´nal Ju´un el cual tiene como propósito ayudar a las familias más vulnerables, pero sobre todo a la niñez de esa comunidad.