noviembre 2 2019

Noviembre de buen trato y diversidad cultural

14/11/2014. Comitán, Chiapas.- El 14 de noviembre los niños, niñas y las familias de los Hogares y Centros Comunitarios de Fortalecimiento Familiar Comitán, se reunieron en las instalaciones del Centro Comunitario de Desarrollo Infantil para celebrar 9 años de retos y logros y, a su vez, promovieron la campaña “Noviembre Morado, mes del buen trato”.

Empatía, cordialidad, respeto y tolerancia fueron las palabras y las acciones que enmarcaron el emotivo evento. Desde muy temprano el Equipo Técnico llegó para hacer todos los preparativos. El color morado resaltaba en los adornos, el papel picado esperaba ser hondeado al aire libre, las letras de bienvenida, el escenario, el tema de Noviembre Morado brillaba por todos lados con flores y rosas de papel.
 
Las familias desayunaron “pitaules” o “toritos pintos” (tamales de frijol fresco) que elaboraron las mamás, además convivieron con gran entusiasmo y sus risas se escucharon desde muy lejos.
 
El programa inició a las 10:30 de la mañana, las actuaciones de las familias causaron gran impresión y muchos sentimientos a los asistentes. Fátima, Nehemías y Cintia, tres niñas del Hogar Comunitario Juan Sábines quienes con su canción “Las Hojitas de Otoño” alegraron el evento. Después de su participación Nehemías dijo -“Me gusta la canción porque habla de las hojitas y los árboles…
Me lo enseñó la maestra Zenaida en mi kínder”.- comentó Nehemías.
 
Asimismo, Juanito y Lida, quienes asisten al Hogar Comunitario “Campanitas de colores”, con su baile se ganaron los aplausos del público. Lidia dijo: -“Me gusta mucho bailar con mi mamita, ella me enseña”-.
 
En el evento las sorpresas no pudieron faltar Josefa, madre de familia del Hogar Comunitario Juan Sabines, interpretó la canción “La de la mochila azul”, sorprendiendo a todos con su voz. Mientras que Marina, madre de familia y educadora del Hogar Comunitario “Las Florecitas”, cantó: “Somos madres educadoras”, composición de su autoría. Marina mencionó: -“Somos 21 mamás y estamos muy contentas y organizadas, por eso compuse esta canción, porque habla de lo que hemos hecho y me siento muy feliz”-.
 
Al finalizar, la Doctora Ana Lucía, quien asistió en representación del DIF municipal, dijo a las familias: -“Gracias por alegrarnos en este día. Los felicito por la dedicación y esfuerzo que realizan para el bienestar de su familia y de la comunidad”-.
 
De la misma forma Néstor Piñeiro, Director de la Aldea Infantil SOS Comitán, enmarcó el significado de la campaña Noviembre Morado: -“El buen trato no es sólo en el mes de noviembre. Es tarea de todos y todas y se debe practicar todos los días y en todas partes”-.
 
Por su parte, Graciela Maldonado, Directora de Fortalecimiento Familiar Comitán, concluyó el evento agradeciendo a las familias por su participación e invitando a que se promueva el buen trato y a continuar cosechando más logros en familia.
 
Asimismo se realizó un tianguis comunitario, en el que las familias practicaron el trueque. Hubo venta de frutas y verduras orgánicas, plantas y productos producidos en la región. Además pudieron disfrutar de un delicioso mole.