noviembre 2 2019

El reto de ser madre de familia y madre educadora

19/04/2013. Tehuacán, Puebla.- Ariadna, madre educadora del Centro Comunitario de Desarrollo Infantil SOS Tehuacán vive el doble reto de ser madre de familia y educadora.

Uno de los mayores retos que existe en la vida es el ser padre o madre de familia. Los padres velan por sus hijos, cubren sus necesidades básicas como ropa, escuela, alimento, juguetes, etc. Pero antes que otra cosa se hacen cargo de sus necesidades afectivas, que debido a los ritmos de vida y trabajo son las más difíciles de satisfacer. Para Ariadna, madre educadora del Centro Comunitario de Desarrollo Infantil SOS Tehuacán, ser mamá ha sido un gran desafío personal para el que ha usado sus mejores estrategias y toda su experiencia -“Me levanto a las siete de la mañana, preparo el desayuno para toda la familia y mientras me quedo limpiando la casa y alistando a mi hijo menor para dejarlo al preescolar, mi hijo mayor se va con mi esposo a la primaria. Después, regreso y termino de arreglar la casa, preparo la comida y al dar las 12:00 p.m. voy en bici por mis hijos a la escuela. De regreso en la casa esperamos a que su papá llegue para comer todos en familia. Luego, a las 2:00 p.m. comienzo a ordenar la cocina y me voy al Centro Social junto con mis dos hijos a apoyar como madre educadora. Los fines de semana dedico mi tiempo para estar con mis hijos, ordenar la casa, comprar la despensa, ir a misa y los domingos por las tardes salgo al parque a pasear”-, dijo.

Ariadna apoya en el Centro Comunitario desde hace tres años, en ese tiempo ha participado en diversos talleres, pláticas y capacitaciones que le han ayudado a desarrollarse como madre educadora, madre de familia y mujer. Ella trabaja en el área de Maternal II y sabe que la distancia que la separa de sus hijos es muy corta, ya que ellos acuden al área de Escolares, donde son bien atendidos por otra madre educadora. -“Comprendo que varias madres de familia tienen que organizarse para poder cuidar a sus hijos y trabajar al mismo tiempo, pero a mí ser madre educadora me ha permitido prepararme, seguir creciendo, estar más cerca de mis hijos y cuando cuido de algunos niños y niñas, estoy segura de que mis hijos están realizando sus tareas, jugando en un lugar seguro y disfrutando su niñez”-, expresó.

Ariadna espera seguir más tiempo como madre educadora, por lo que está consciente de que tendrá que desarrollar nuevas habilidades y organizarse mejor en sus actividades para seguir acudiendo a talleres y cursos, mientras cumple como mamá, esposa y madre educadora; pero sobre todo, para tener tiempo para ella y disfrutar de lo que más ama, pasar tiempo con sus hijos.