Esta es mi familia
noviembre 2 2019

Esta es mi familia

13/02/2015. Comitán Chiapas.- Para el Programa de Fortalecimiento Familiar es importante el bienestar de la comunidad, así como un Plan de Desarrollo Familiar, para que la calidad de vida de los participantes pueda mejorar.

Durante el mes de febrero se llevó a cabo la primera sesión del Plan de Desarrollo Familiar en el Centro Comunitario San Nicolás, en donde las familias participantes tenían como meta construir un plan durante el tiempo que ellos determinaran.

En esta primera sesión se les compartió la diversidad de familias que acuden al Centro Comunitario. Esta práctica permitió identificar los tipos de familia que hay en la comunidad, desde una familia monoparental, nuclear hasta las familias extensas que fueron la mayoría de los casos, lo cual es muy común en las comunidades de Chiapas.

Las mamás pudieron platicar como se encuentra integrada su familia.-“Yo vivo con mi esposo, mis hijos, mi suegros y mi cuñado, mi esposo es el más chico de los hijos y por costumbre se queda a cargo de sus papás porque le heredan la casa y tiene la responsabilidad de cuidar a mis suegros”-, comentó Elsa.

Mientras la señora Dilma mencionó, -“en la casa vivo con mi hija y mis 2 hijos en total somos cuatro, vivimos muy contentos y de vez en cuando visitamos a mis papás”-.

Una de las actividades que permitió a las familias entrar en confianza fue la dinámica llamada el calentamiento, -“fue divertido, vi que muchas tenían su cuerpo muy duro y algunas con pena, al final todas nos agachábamos y sonreíamos”-, comentó la señora Dora.

Finalmente cada una fue presentando a su familia, esta actividad movió muchos sentimientos y emociones, la señora Elsa se identificó por ser una mujer que lucha por sus hijos y que no se deja vencer, Sara con un nudo en la garganta mencionó -“Quiero mucho a mis hijos y me gusta estar con ellos a cada momento”-.

Así es como con estas actividades se fomenta la unión familiar y la participación entre las comunidades que forman parte de los Programas de Fortalecimiento Familiar de Aldeas Infantiles SOS.