noviembre 2 2019

Extendiendo nuestros lazos

15/01/13. Tehuacán, Puebla.- Durante dos años de arduo trabajo, dedicación y cercanía con las familias de las comunidades donde participa el programa de Fortalecimiento Familiar en Tehuacán los padres y madres de familia nos han compartido sus sueños, necesidades y problemas que día a día padecen por no contar con la preparación o el acompañamiento de alguien que los apoye en organizarse, que los capacite u oriente en diversos temas.

Ellos sienten que les hace falta un guía que los ayude a llevar a cabo varios proyectos para mejorar sus condiciones de vida, ya que por sí solos, les es un poco complicado.

Por lo tanto, los colaboradores de este programa asistieron a diferentes talleres impartidos por el IMDEC (Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario A.C.) con el fin de prepararlos en varios temas relacionados con la educación popular: auto diagnóstico, identidad de las organizaciones, pensamiento estratégico, estrategias de acción, estructura organizativa, administrativo financiero y desarrollo de recursos. Todo lo anterior se replicó con un lenguaje sencillo y de una forma dinámica con la finalidad de poder apoyar y trabajar con las comunidades en su empoderamiento, capacitación y reconocimiento.

Gracias a la participación de los colaboradores en varias reuniones con el Instituto IMDEC y a que se expresaron las necesidades de las comunidades durante el 2012, se gestionó que el Programa de Fortalecimiento Familiar de Tehuacán, sea cede en el 2013 para que no sólo personas de las comunidades se capaciten, sino también algunas otras organizaciones que trabajan en defensa de los derechos. El trabajo para este año es arduo y con muchas metas a lograr, por una parte la constante preparación del equipo para brindar un mejor apoyo; por otro lado, el inicio de las organizaciones en temas de educación popular. Un propósito para este año es la capacitación de líderes comunitarios, quienes tendrán el compromiso de capacitarse y volverse replicadores en sus comunidades.

Realmente, las familias se han vuelto muy independientes y trabajan con base en sus necesidades: hacen gestiones en productos para los niños y niñas; han conseguido playeras, rosca de reyes, pan de muerto, piñatas y dulces entre otros. En el Centro Social, por ejemplo, se gestionó un carro de tacos estilo Jalisco, que alcanzó para todos los niños y niñas, incluyendo a sus padres y personal de las instalaciones. Por otro lado, en otro espacio, se consiguieron artículos para rifarlos. Todos comparten sus buenas prácticas y sus estrategias, mientras que los colaboradores complementan.

No sólo se han obtenido cosas físicas, sino también la oportunidad de participar en desfiles en sus comunidades y en exposición de ofrendas; y lo más importante, es que las comunidades son más autónomas e incluso proponen las soluciones para las adversidades que atraviesan.