noviembre 2 2019

Las “Xalpanecas”

15/09/2014. Zapotitlán Salinas, Puebla.- La comunidad de “Agua El Mezquite” trabajo en equipo para la construcción de estufas ecológicas que reducen el consumo de leña.

La comunidad “Agua El Mezquite” que pertenece al municipio de Zapotitlán Salinas, Puebla participa con mucho entusiasmo en los proyectos que el Programa de Fortalecimiento Familiar de Tehuacán lleva a cabo. En dicha comunidad se trabaja principalmente la agricultura de autoconsumo y la producción de alfarería de barro bruñido, a través de un proceso artesanal que viene desde los tiempos prehispánicos.

Como una labor integral del Programa de Fortalecimiento Familiar, en “Agua El Mezquite” se fomenta el desarrollo comunitario; por ello, Aldeas Infantiles SOS México planteó a la comunidad la posibilidad de elaborar estufas ecológicas llamadas “xalpanecas”, las cuales fueron de su total agrado.

Con la valiosa ayuda de muchas personas se elaboró la primera estufa en el comedor de la escuela, donde se cocinan los alimentos para que los niños y niñas tengan una sana alimentación.

La “Xalpaneca” lleva el nombre de una comunidad de la montaña alta de Guerrero, pues fue ahí donde comenzó a utilizarse. Su construcción es muy fácil pues sólo requiere lodo barroso, arena y cemento.

Las “Xalpanecas” son de gran beneficio para la salud de las personas, porque su diseño impide que el humo sea inhalado por quienes se encuentran cerca de ellas. También reduce el consumo de leña con lo que se beneficia la economía familiar y se frena la deforestación de los árboles cercanos a la comunidad.

Esta nueva estufa beneficiará la salud de todos los niños y niñas de la comunidad para que puedan respirar aire puro y limpio, disfrutando de alimentos calientes.

La tradición de trabajar en equipo que existe en “Agua El Mezquite” garantiza que todos participen en la producción de estas estufas para el bienestar de las niñas, niños y las familias que forman parte del programa de Fortalecimiento Familiar en Tehuacán, Puebla.