Por una infancia y adolescencia digna
noviembre 2 2019

Por una infancia y adolescencia digna

30.04.2015 - Tehuacán, Puebla. Niños, niñas y adolescentes del Programa de Fortalecimiento Familiar de Tehuacán están siendo capacitados como difusores de derechos de la niñez y adolescencia.

El grupo está conformado por Abigail, Angélica, Adriana, Alexandra, Isiberia, Ángel, Salvador, Rigoberto, Carlos, Daniel, Juan Carlos y Marco; niños, niñas y adolescentes que han tenido la oportunidad de recibir una capacitación como difusores de derechos de la niñez y adolescencia, basados en la Convención de los derechos de la infancia y la Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes aprobada en nuestro país.

La participación de los niños, niñas y adolescentes ha sido muy activa, Adriana de 13 años comentó.- “Nosotros como niños, niñas y adolescentes debemos difundir nuestros derechos para que sean respetados, también es importante que participemos para prevenir el maltrato infantil.”

A partir de mayo del presente año, se retomaron las actividades de la campaña “Mi voz y mis derechos”, impulsada por el Programa de Fortalecimiento Familiar en 2014. Este año se suman esfuerzos entre el Programa de Acogimiento Familiar y el Programa de Fortalecimiento Familiar para propiciar espacios de información, reflexión y expresión sobre temas que le interesan a la niñez y adolescencia con la finalidad de formar a niños, niñas y adolescentes difusores de derechos que lleven su participación hasta lograr una incidencia social en los temas de su interés.

Abigail de 10 años, dijo.- “Todos los niños y las niñas tenemos el derecho a opinar sobre los asuntos que nos afectan y nuestra opinión debe de ser tomada en cuenta. También podemos reunirnos libremente, en forma pacífica y formar agrupaciones y conversar sobre los temas que nos interesan. Lo que pueden hacer los adultos y los medios de comunicación como la radio, el cine, la televisión y la prensa es darnos información importante que nos ayude a ser mejores seres humanos y no perjudiquen nuestra vida, imagen o reputación.”

Los derechos que más captan la atención de los niños, las niñas y los adolescentes son el derecho a la familia, la salud, educación, protección, participación y alimentación. Muestran preocupación sobre los tipos de violencia que se genera hacia otros niños y adolescentes como es la violencia física, psicológica, sexual y negligente, identificando que ésta se puede dar en espacios como la familia, escuela y comunidad.

La preocupación que expresan también es en torno a los niños, niñas y adolescentes que viven situaciones de riesgo latentes como: la prostitución infantil, la trata, las drogas y la violencia en las naciones que hace migrar de sus países a niños, niñas y adolescentes.

Ángel de 10 años comentó.- “Yo invito a los adultos que nos rodean y que nos deben de cuidar, al gobierno y a todos los políticos que hacen las leyes a que nos apoyen y nos tomen en cuenta haciendo valer nuestros derechos y nos pongan a salvo”.

El grupo de niños, niñas y adolescentes se reúne semanalmente  en sesiones de 5 horas en donde dialogan sobre sus derechos y reciben formación sobre Comunicación para el Desarrollo aprendiendo las herramientas básicas sobre fotografía, fotoreportaje, radio y video; esto con el objetivo de que puedan desarrollar sus propias ideas con creatividad para difundir sus derechos, alzar la voz en contra de la violencia y sembrar conciencia en la comunidad.
 
Para conocer más sobre la Ley General de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes consulta: www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5374143&fecha=04/12/2014