Reconociendo y mejorando prácticas de crianza
noviembre 2 2019

Reconociendo y mejorando prácticas de crianza

15.03.2018.- Tehuacán, Puebla.- Familias que participan en el Programa Fortalecimiento Familiar Tehuacán acudieron a talleres formativos para mejorar sus prácticas de crianza y educar a los niños en el marco de sus derechos.

El programa de Fortalecimiento Familiar en Tehuacán retomó desde el 2017 la estrategia de Familias Participativas impartiendo talleres en los diferentes centros de cuidado infantil.

El contenido de estos talleres abarca temas que van desde el refuerzo de prácticas de crianza positiva hasta la difusión de los derechos de los niños, el temario de los talleres se creó con base en los intereses y necesidades de las familias.

A través de una consulta 237 familias priorizaron temas como la convivencia y trato familiar, la comunicación familiar, derechos de los niños, sexualidad, discriminación, autocuidado, consumo de alcohol y drogas, equidad de género, relaciones de pareja y violencia familiar.

Es así como cada facilitador comunitario se desplazó a cada uno de los 9 espacios para impartir una sesión de manera mensual sobre los temas que las familias priorizaron. Asimismo, como parte de los esfuerzos de ofrecer servicios de calidad se realizó una evaluación parcial para conocer el impacto de la estrategia de Familias Participativas.

La evaluación parcial se realizó entre los meses de noviembre y diciembre de 2017, de los 92 cuestionarios aplicados, sólo fueron respondidos 75, de los cuales 85 fueron de mujeres y sólo 7 de hombres en un rango de edad de los 16 a los 65 años. En algunos espacios se tomó la decisión de aplicar evaluaciones grupales porque hay población que no sabe leer y escribir.

Los resultados de la evaluación fueron variados, debido a la constancia en la asistencia a los talleres, la facilitación y el contexto socioeconómico de cada comunidad.

El objetivo de Fortalecimiento Familiar es enfocar esfuerzos para que los crezcan y se desarrollen en espacios seguros, por ello dentro de la evaluación se incluyeron preguntas sobre el cuidado que los padres brindan a sus hijos.

El 80 por ciento de los padres encuestados respondieron que sí han modificado sus prácticas de crianza, lo que ha fortalecido la relación con sus hijos porque son más pacientes, se preocupan por el desarrollo de ellos, ponen mayor atención en su cuidado, se toman un tiempo para jugar con ellos y generan momentos para escucharlos.

Sin embargo, aún hay prácticas de crianza que se deben seguir trabajando para garantizar que los niños crezcan en un entorno familiar y protector, por ello el Programa de Fortalecimiento Familiar seguirá desarrollando estrategias que permitan fortalecer los lazos familiares.

Conoce más noticias en: http://www.aldeasinfantiles.org.mx/donde-ayudamos