noviembre 2 2019

Recordando lo que es ser un niño

16/05/12. Tehuacán, Puebla.- En estos días tan atareados con el trabajo, la economía y la crisis del país, ya no nos queda tiempo para convivir con nuestros hijos e hijas.

En ocasiones lo justificamos con que no tenemos dinero suficiente para salir a divertirnos, para ir al cine, al parque, para comprarles dulces y juguetes y así los niños y niñas estén contentos y se diviertan con nosotros. Hemos olvidado que a un niño y a una niña no les interesa qué tan caro sea un juguete, que no necesita un balón de la mejor marca para jugar futbol; hemos olvidado que una botella vacía de jugo es el mejor balón y cuatro piedras forman las dos mejores porterías del mundo. ¡Un niño es feliz si se les dedica tiempo para poder jugar! Hemos olvidado los juegos tradicionales que no requieren dinero o materiales caros: las “atrapadas”, las rondas, las escondidillas, el avión, el resorte y más. Ahora pensamos que los mejores juegos son consolas de videojuegos con los que se encierran en un cuarto y ya no ríen ni conviven con otro niño.

Por tal motivo, el 30 de abril por la mañana, se llevó a cabo el convivio de los niños y niñas del Centro Comunitario de Desarrollo Infantil del Programa de Fortalecimiento Familiar Tehuacán de Aldeas Infantiles SOS. Los niños y niñas jugaron y se divirtieron como sólo ellos lo saben hacer: juegos en las áreas verdes, día de campo, piñatas, etc. Pero lo más importante de este día se llevó a cabo por la tarde, ya que los niños y niñas participaron con sus madres y padres en el maratón de actividades. Convivieron y, en especial, jugaron con sus hijos sin importarles el tiempo o si había o no un premio; lo más importante fue jugar y recordar como adultos la última vez que se divirtieron como niños. Recordemos y vivamos de nuevo lo que es ser un niño o niña; no se requiere de los juguetes más caros para poder ser feliz. ¡Sólo se necesita tener una madre o padre que tenga tiempo para poder jugar y reír con ellos!