Somos una familia y un gran equipo
noviembre 2 2019

Somos una familia y un gran equipo

22.09.2018.- Tehuacán, Puebla.- El Programa de Fortalecimiento Familiar de Aldeas Infantiles SOS fue diseñado para ayudar a las familias que viven en situación vulnerable para ayudarles a desarrollarse y lograr la autosuficiencia, evitando así la desintegración familiar.

Gema y su hijo son una de las 140 familias que participan en el programa desde hace cinco años. Ella se acercó a Aldeas Infantiles SOS buscando una alternativa de cuidado para Juan, su hijo, ya que ella tiene una jornada de 13 horas en la maquila, por ello, decidió buscar un lugar en donde él pudiera estar seguro, mientras ella trabajaba.

Uno de los primeros servicios a los que tuvo acceso cuando ingresó al Programa de Fortalecimiento Familiar, fue el de nutrición, donde Juan fue diagnosticado con desnutrición, lo que le ocasionaba constantes cuadros de enfermedades respiratorias. La valoración médica fue muy oportuna y accesible para Gema, en poco tiempo pudo ver cómo la salud de su hijo mejoró.
-“Habían pasado casi seis meses cuando vi que mi hijo ya tenía el peso y talla adecuado para su edad. Además los niños aprenden muchas cosas antes de ingresar al preescolar, mi hijo ya sabía las vocales y contar hasta el número 10, es bueno que los niños cuenten con estimulación temprana”- expresó Gema de 28 años de edad.
Ella forma parte del Comité Familia, en donde desempeña el cargo de Vocal de Salud y Nutrición, cuyas tareas principales son diseñar los menús semanales y realizar las compras de los alimentos, esta oportunidad le ha permitido desarrollar nuevas habilidades.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del Instituto de las Mujeres, existen en México 8.2 millones de madres solteras que salen a trabajar para solventar los gastos de su casa.
Una mujer puede criar sola a sus hijos y ser el sostén económico de sus familias como lo ha sido Gema, pero uno de sus mayores retos como madre es tener tiempo de calidad para estar con Juan.
-“Hace cinco años que trabajo en la maquila y no tengo vacaciones, este año comenzaron a darnos libres los días festivos y son los únicos días que tengo libres para poder pasar todo el tiempo con él”- comentó Gema.
Ante esta situación ella busca que los momentos que pasan juntos sean de calidad, uno de los momentos que más disfruta es el recorrido en bicicleta para llegar a la escuela y verlo por las noches.
 
En el Programa de Fortalecimiento Familiar se brindan espacios de cuidado donde los niños y niñas están seguros, reciben atención de calidad que contribuye a su desarrollo físico y mental.
 
Para conocer más noticias: https://www.aldeasinfantiles.org.mx/donde-ayudamos/