Voluntarios de corazón
noviembre 2 2019

Voluntarios de corazón

13.08.2015 - Tehuacán, Puebla.- El Programa de Fortalecimiento Familiar Tehuacán recibió la visita del grupo de voluntarios de Fundación Telefónica, para sumar esfuerzos e impulsar el proyecto de negocio social en las comunidades.

Los Reyes Metzontla y Agua el Mezquite del Municipio de Zapotitlán Salinas son comunidades en las que se elaboran piezas artísticas con barro bruñido, únicas a nivel mundial por crearse a través de un método prehispánico y por usar materia prima que no se encuentra en otros lugares del país.

Un grupo de voluntarios de Fundación Telefónica suma fuerzas con Aldeas Infantiles SOS para impulsar el proyecto de negocio social en las dos comunidades y mejorar las instalaciones del Centro Comunitario de Desarrollo Infantil SOS.

El proyecto constó de tres etapas, la primera, una visita de los representantes de Fundación Telefónica provenientes de  España, a la comunidad de los Reyes Metzontla donde las mujeres del Centro Comunitario les compartieron las características del proyecto que han querido emprender desde hace tiempo; y que por falta de recursos económicos e información no han podido iniciarlo.

En esta  visita los  representantes de Fundación Telefónica  quedaron convencidos de que el proyecto cumplía con los requisitos  necesarios para enviar al grupo de  voluntarios:

-“Aquí sí es posible iniciar un proyecto en donde el beneficio no sea asistencial; sino que las familias puedan generar en un futuro sus propios ingresos para mejorar las condiciones de vida; este año vemos factible trabajar aquí”-, comentaron los representantes de la Fundación Telefónica.

La segunda etapa consistió en reuniones virtuales con el grupo de voluntarios en donde se planificaron las bases del proyecto y se despejaron dudas con el objetivo de iniciar con el apoyo a las familias de las comunidades Los Reyes Metzontla y Agua el Mezquite.
 
La tercera etapa comenzó con la llegada de los voluntarios a la comunidad de Los Reyes Metzontla, siendo este el primer día en donde las personas de la comunidad les mostraron paso a paso el proceso de elaboración de las piezas de barro bruñido, el material y esfuerzo que implica cada una de ellas; así como los bajos ingresos que esta actividad les genera.
 
Esto fue el inicio del diagnóstico para la implementación y explicación de un plan de negocio basado en el método Canvas, el cual consiste en tener una propuesta de valor que te haga especial en el mercado, para después llevarla a una serie de clientes con la que se tendrá que establecer una seria de relaciones a través de diversos canales comerciales.
 
El grupo de voluntarios compartió con las familias sus experiencias y les brindaron las herramientas necesarias para alcanzar sus objetivos. Las mujeres de las comunidades se fueron apropiando de nuevas estrategias de venta, de promoción y sobre todo creando conciencias del valor real de las piezas que elaboran.

-“Son piezas únicas hechas a mano y en ningún lado vas a encontrar otra igual, son obras de arte cada una y de gran valor”- expresaron los voluntarios de Fundación Telefónica.

El proyecto ha dado inicio, las familias tienen una nueva visión, un camino claro a seguir y sobre todo ganas de salir adelante. Agradecemos a Fundación Telefónica por confiar en la labor de Aldeas Infantiles SOS.
 
Para mayor información sobre Fundación Telefónica: www.fundaciontelefonica.com