Expresando emociones al ritmo del rap
noviembre 2 2019

Expresando emociones al ritmo del rap

22.10.2018.- Ciudad de México, México.- Un grupo de adolescentes que viven en la Aldea Infantil SOS de la Ciudad de México participaron en un taller de rap, en el que expresaron sus sentimientos e historias a través de la música.

Acción Reacción A.C. trabaja desde hace diez años en diversas comunidades del país para llevar herramientas culturales y comunicacionales a poblaciones en situación de vulnerabilidad con actividades musicales como el rock y rap lo que fomenta la creatividad escrita y musical de los participantes.
 
El taller de rap nació como una propuesta donde un grupo de personas expresaran y dieran voz a situaciones que afectan o favorecen su entorno, a través de rimas, habla rítmica y jerga, los adolescentes que viven en la Aldea adquirieron nuevas habilidades musicales que les permitieron expresar su sentir y fomentar su creatividad.
 
Por segundo año consecutivo, Acción Reacción A.C. llevó a cabo el taller de rap buscando acercarse a una organización que atendiera a niños y adolescentes en situación vulnerable, fue así como a principios de este año un grupo de voluntarios comenzó a dar clases de rap en la Aldea de la Ciudad de México.
-“Me gustó el taller porque aprendí muchas cosas nuevas como hacer rimas y través de ellas expresé mi enojo, alegría y tristeza, fue algo muy importante para mí por eso lo recomiendo mucho”-, expresó Ivonne de 13 años de edad. 
En el taller, los adolescentes tomaron lecciones de lectura y redacción, asignaturas que en un principio no fueron de su agrado, pero con el avance de las clases se percataron que eran herramientas fundamentales para poder escribir una canción de rap.
 
A través de la música los adolescentes desarrollaron habilidades como entonación, ritmo y timbre para escribir rimas, esta actividad influyó en sus relaciones personales porque aprendieron a expresar con mayor confianza su opinión antes diversas situaciones.
-“Para Mica este taller fue una gran motivación, en casa realizá sus actividades sin protestar, algo que comúnmente hacía. He podido verlo más tranquilo y ha aprendido a comunicarse”- comentó Clara, la responsable de familia.
Durante las lecciones, los adolescentes compartieron su experiencia con raperos profesionales, quienes les contaron sobre su trayectoria y de cómo la música es un canal de expresión que permite llegar a miles de personas.
 
Cabe destacar su participación en espacios culturales como el Faro de Indios Verdes y el Faro de Tláhuac donde presentaron sus canciones con el acompañamiento de raperos importantes, esto los impulsó a grabar un demo con las canciones escritas durante el taller. 
-“Me gustaron mucho las clases de rap, porque me gusta la música y me sirvió para aprender más, siento que soy alguien más abierto a las personas y a situaciones que se presentan. Hace poco compuse una canción de amor y eso me hace sentir muy bien”-, mencionó Alejandro de 13 años de edad. 
Con los resultados obtenidos se espera que el taller continúe el próximo año con el objetivo de seguir fomentando la creatividad de los adolescentes y que el rap sea un canal de expresión.
 
Para conocer más noticias, da clic aquí: https://www.aldeasinfantiles.org.mx/donde-ayudamos/