Huerto urbano, fuente de vida

Huerto urbano, fuente de vida

Las Familias SOS que viven en la Aldea Infantil SOS Morelia emprendieron un proyecto de huertos urbanos cultivando más de 20 verduras, frutas y plantas que serán de gran beneficio para toda la comunidad.

Desde hace cuatro años, Borgwarner es una Empresa de Gran Corazón comprometida en apoyar a los niños, adolescentes y jóvenes participantes de Aldeas Infantiles SOS México, su compromiso está en financiar y crear proyectos que contribuyan a su desarrollo personal y profesional, brindándoles herramientas para que adquieran nuevas habilidades y conocimientos, es así como nace el proyecto sobre huertos urbanos, el cual dio inicio en septiembre.

Actualmente, la Aldea de Morelia cuenta con seis huertos urbanos de 16 metros cuadrados cada uno, donde las Familias SOS han sembrado diversas frutas y verduras como calabaza, lechuga, jitomate, uvas, melón, chayote, chile, pepino, cebolla, guayaba y mucho más; cada familia decidió que semillas cultivar y es responsable de brindar los cuidados necesarios para garantizar que sus cultivos rindan frutos.

Desarrollo de habilidades

Este proyecto es de gran beneficio para la comunidad, pues ha contribuido a fortalecer la comunicación entre los integrantes de cada familia, ha fomentado el trabajo en equipo, se ha convertido en un espacio de integración para todos y les ha permitido gestionar y organizar su tiempo para realizar diversas actividades individuales y grupales.

-“El proyecto del huerto permite que los adolescentes y jóvenes sean más responsables, porque ellos se encargan de sembrar, cultivar, regar y del cuidado en general de  cada uno de los frutos que tenemos, además he podido observar que ellos se sienten muy motivados y cuando llega a aparecer una plaga, inmediatamente investigan y lo solucionan”- expresa Isabel, cuidadora en la Aldea de Morelia. 

A través de esta iniciativa se ha logrado el desarrollo de habilidades que serán de gran utilidad para cuando los adolescentes y jóvenes inicien su proceso hacia la vida independiente, por ejemplo, con los periodos de la cosecha, distribución de espacios de cultivo y excedentes de cosecha adquieren conocimientos sobre administración y sostenibilidad. Aunado a ello, están fortaleciendo habilidades sociales al trabajar en equipo y comunidad, permitiendo que tengan una comunicación más efectiva y lo más importante se inspiran para en un futuro crear proyectos de emprendimiento social y ambiental. 

Los huertos urbanos de la Aldea de Morelia han permitido la rehabilitación de zonas verdes y facilitan el acceso a alimentos frescos y de calidad para toda la población, además los niños, adolescentes y jóvenes toman conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y de consumir productos saludables. 

Gracias a Borgwarner por financiar proyectos como el de los huertos urbanos, porque permiten que los niños, adolescentes y jóvenes desarrollen habilidades y adquieran conocimientos que les serán de utilidad para su formación personal y profesional, pero primordialmente les será de gran ayuda para construir un proyecto de vida que puedan desarrollar cuando emprendan su camino hacia la vida independiente.