noviembre 2 2019

VI Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y Adolescencia

Con el objetivo de salvaguardar el interés superior de la infancia, así como sus derechos humanos, Aldeas Infantiles SOS unió fuerzas con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, el Gobierno del Estado de Puebla, así como con la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), en el VI Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia.

Este congreso se llevó a cabo durante el festejo de los 25 años de la Convención de los Derechos del Niño. Además se realizó por primera vez en México, en la Ciudad de Puebla del 12 al 14 de noviembre, siendo un espacio para que cada uno de los participantes, tanto expertos a nivel nacional e internacional, como niños, niñas y adolescentes compartieran sus ideas, experiencias y análisis teóricos.
 
El primer día, Rafael Moreno Valle, Gobernador del Estado de Puebla, inauguró el Congreso, reconociendo el extraordinario esfuerzo de quienes realizaron el evento, asimismo habló de la importancia del futuro de las nuevas generaciones y sobre el derecho a vivir sin violencia.
 
En este día se pudo contar con la participación de niñas, niños y adolescentes, por ejemplo Lorena, una joven de la Aldea Infantil SOS de Tijuana, que defendió el tema del “Derecho a vivir sin violencia”, prestando su voz a los niños y niñas que no la tienen. Lorena, expresó la gran satisfacción que sintió al haber participado en un evento tan importante -“Me siento orgullosa de mí misma porque logré expresarme y muy alegre porque me escucharon”-.
 
Por otra parte, las niñas, niños y adolescentes tuvieron la oportunidad de participar en diferentes actividades, en donde fueron divididos por grupos, dependiendo de su edad. Por ejemplo los niños de la Aldea Infantil SOS Morelia, defendieron sus derechos: -“La violencia infantil no es justificable, toda violencia se puede prevenir y se debe actuar ahora para garantizar la protección de los niños y niñas”- concluyeron.
 
Eréndira Trujillo, Directora de la Aldea Infantil SOS Tijuana y Abraham Cuautle, Director de Fortalecimiento Familiar en Tehuacán, también fueron ponentes, ambos hablaron sobre la importancia de fortalecer familias y disminuir los riegos del abandono infantil en nuestro país.
 
Ese día los niños y adolescentes tuvieron actividades en el Museo Imagina de Puebla y el Planetario, ahí realizaron dinámicas para hacer valer sus derechos.
 
Por otro lado Lorena participó en un video para jóvenes, organizado por CONAPRED (Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación), que busca eliminar la discriminación en redes sociales, como parte de la campaña “Sin Tags”, que tiene como ejes temáticos el racismo, clasismo, homofobia, xenofobia, y bullying.
 
Aunado a lo anterior, las palabras de Martha Santos Pais, Representante especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre los derechos de los niños al internet y las redes sociales fueron las siguientes: -“La violencia es asociada a las nuevas tecnologías teniendo como resultado un impacto devastador en los niños y adolescentes, es por eso que tenemos que invertir para que los maestros ayuden a utilizar estas tecnologías”-.
 
Los cinco niños que participaron como reporteros del Programa de Fortalecimiento Familiar de Tehuacán pudieron realizar entrevistas a diferentes conferencistas, como María Morfín Stoopen, Licenciada en Comunicación Social, María Elena Durán, Coordinadora de Proyecto y Presidenta de Tepoztlán, Sara de Jesús Oviedo Fierro, Vicepresidenta del Comité de los Derechos del Niño, Carlos Sibaja, Director Nacional de Aldeas Infantiles SOS Costa Rica, Alejandra Riveros, Directora de asuntos públicos de Aldeas Infantiles SOS Chile y Abraham Cuautle, Director de Fortalecimiento Familiar Tehuacán.
 
Finalmente 18 niñas y niños de diferentes entidades cerraron con broche de oro el VI Congreso Mundial por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, comentando sus conclusiones y soluciones sobre los temas como la violencia, maltrato, discriminación, democracia, sexualidad, derecho a una familia y redes sociales. -“¿Quién dijo que los niños deben vestir de azul y las niñas de rosa?... Somos diferentes pero tenemos los mismos derechos y tenemos que ir de la mano porque para poder exigir también hay que respetar”- expresaron.
 
En este Congreso cada participante tuvo la oportunidad de compartir sus ideas y exponer una solución al problema de la violencia en los niños, niñas y adolescentes de todo el mundo.