Sanando con la magia del Circo Social
Sanando con la magia del Circo Social

01.08.2019.- Tijuana, Baja California.- Desde finales del 2018, Aldeas Infantiles SOS asumió el compromiso de apoyar a población migrante al brindar atención integral a niños, adolescentes y sus familias para garantizar su bienestar físico y psicoemocional, y así contrarrestar las vulneraciones de las que han sido parte.

Los altos índices de migración en los últimos meses, ha dado pie al aumento a la demanda de instituciones u organizaciones en la frontera de Tijuana, ante ello, la Aldea Infantil SOS Tijuana decidió ampliar sus servicios para apoyar a personas en situación de movilidad, garantizando el derecho de los niños y niñas a vivir en familia.

Las personas migran para mejorar su calidad de vida o escapar de la violencia que viven en sus países, sin embargo, la migración genera retos, entre los que destacan: La separación de familias durante largos períodos de tiempo y dificultades para integrarse a la sociedad en los países de destino. Estos retos se ven agravados debido a la creciente movilidad y a las políticas migratorias restrictivas.

Ante estas circunstancias, los niños suelen ser los más afectados, por ello la organización ha implementado actividades lúdicas que les permita a los niños recuperarse física, psicológica y emocionalmente a través de las artes circenses que les ayudaran a fortalecer su autoestima, mejorar su capacidad de generar relaciones positivas y desarrollar habilidades como trabajo en equipo, tolerancia a la frustración y concentración.

Con el objetivo de seguir fortaleciendo las redes de apoyo, Aldeas Infantiles SOS ha sumado esfuerzo con otras organizaciones como La Casa del Migrante, que desde finales de los años 80 brinda apoyo a migrantes centroamericanos y personas deportadas de Estados Unidos. Desde mayo en las instalaciones del albergue se imparte el Taller del Circo Social en el que participan más de 30 niños provenientes de países como Honduras, Guatemala, El Salvador y también la población infantil que vive en la Aldea Infantil SOS Tijuana.

La integración del grupo ha sido muy positiva porque las diferencias culturales les han permitido enriquecerse unos a otros y generar un ambiente lleno de respeto. Las diversidades han fomentado un intercambio entre todos los participantes, incluso hay momentos en el que los niños explican las palabras que emplean para mencionar frutas, juegos u objetos, esto ha permitido que los niños fomenten la inclusión y la diversidad cultural.

Para algunos niños y adolescentes migrantes que participan en el Taller del Circo Social, esta actividad representa su primer acercamiento al juego, lo que les ha permitido divertirse y disfrutar de su infancia y adolescencia. A través de las artes circenses han desarrollado habilidades como trabajo en equipo, se apoyan y aconsejan unos a otros para realizar las técnicas de mayor grado de dificultad, también son más organizados y se comunican de manera más afectiva. 

En Aldeas Infantiles SOS seguiremos protegiendo los derechos de los niños y adolescentes migrantes, brindándoles un trato respetuoso, incluyente, resiliente y libre de xenofobia.